El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se trasladó hoy hacia el sur del país, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, donde se reunió con tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en momentos en que el Ejército prepara una ofensiva terrestre contra el enclave.
"Vamos a ganar con todas nuestras fuerzas. Toda la población de Israel está con ustedes. Daremos un duro golpe a nuestros enemigos para conseguir nuestra victoria", manifestó Netanyahu, según recogieron medios locales y replicó la agencia de noticias Europa Press.
Sus palabras se producen luego de que su gabinete de guerra se reuniera ayer a última hora de la noche en la base militar de Kirya, en un área central de Tel Aviv, para detallar los últimos preparativos de la ofensiva, cuyo objetivo es degradar de forma significativa las capacidades del movimiento islamista palestino Hamas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Netanyahu, junto con otros miembros de su Gobierno y altos cargos militares, comunicaron al presidente estadounidense, Joe Biden, antes de que abandonara Israel tras su viaje oficial que la operación terrestre en la Franja de Gaza era "inevitable".
En paralelo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, expresó a las tropas en la frontera con la Franja de Gaza que la orden de ingresar al territorio dirigido por Hamas llegará pronto.
"Ahora ven Gaza desde lejos, pronto la verán desde dentro", dijo Gallant a las tropas de la Brigada Givati y anticipó que "la orden llegará".
También asumió su responsabilidad por la falla de seguridad ante el sorpresivo ataque que el movimiento islamista palestino Hamas lanzó 7 de octubre y que se saldó con unos 1.500 muertos y más de 200 secuestrados, según las autoridades israelíes, mientras que las palestinas elevaron a cerca de 3.800 los muertos por los bombardeos israelíes contra Gaza.
"Soy responsable del aparato de defensa. Era responsable de él durante las dos últimas semanas, incluso durante los difíciles incidentes, y soy responsable de llevarlo a la victoria en la batalla", declaró, según informó el diario local Haaretz.
"Seremos precisos y mortales y continuaremos hasta completar la misión", zanjó.
Las palabras de Gallant se producen días después de que el director general de la agencia de Inteligencia interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, asumiera igualmente su responsabilidad por la ofensiva de Hamas y destacara que, a pesar de "una serie de acciones", las autoridades no lograron evitar el ataque desde el enclave palestino.
Desde un cuartel en la frontera con Gaza, el comandante del mando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, pronosticó que la inminente ofensiva terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamas será "difícil, larga e intensa".
"Esta guerra se nos impuso y combatimos contra un cruel enemigo que nos ha dañado enormemente, pero debemos pararlos: estamos golpeándoles duramente", explicó Finkelman a los militares, de acuerdo con el diario local The Times of Israel.
Finkelman aseguró que en el sur "están los mejores combatientes del Ejército" y resaltó que tenía una "fe grande" en el profesionalismo de las fuerzas israelíes para lograr la "victoria".
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales alertaron sobre la grave profundización de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel, que cortó el acceso de electricidad, agua, alimentos y combustible al enclave.
Si bien el Gobierno israelí afirmó ayer que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, advirtió que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamas.
Con información de Télam