Vice primera ministra belga llama a seguir los pasos de Sudáfrica y actuar contra Israel ante la CIJ

09 de enero, 2024 | 18.39

La vice primera ministra de Bélgica, Petra de Sutter, llamó hoy a "actuar contra la amenaza de genocidio" y exhortó a seguir los pasos de las autoridades sudafricanas y presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza.

"Bélgica no puede quedarse impasible y observar el inmenso sufrimiento humano en Gaza (...) Quiero que Bélgica actúe ante la Corte Internacional de Justicia, siguiendo el ejemplo de Sudáfrica. Lo propondré dentro del Gobierno", dijo la 'número dos' del Ejecutivo belga en su perfil oficial de X (exTwitter).

Las autoridades sudafricanas presentaron a finales de diciembre una solicitud ante la CIJ para aplicar medidas provisionales argumentando que Israel "ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Israel, por su parte, rechazó desde el primer momento esta postura de Sudáfrica y anunció que presentará una apelación ante la CIJ por el "absurdo líbelo de sangre" de Pretoria, mientras que su gran aliado occidental, Estados Unidos, considera que la demanda no es solo "contraproducente", sino que carece "de cualquier base", según consignó la agencia Europa Press.

La guerra en Gaza se inició luego de que milicianos de Hamas y otros grupos armados como la Yihad Islámica atacaran territorio israelí el 7 de octubre, donde mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellos una veintena de argentinos.

Luego de una mediación encabezada por Qatar, Estados Unidos y Egipto, fueron liberados más de 100 rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica, Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó al menos 23.210 muertos, según el balance de hoy del Ministerio de Salud del enclave gobernado por el Hamas, además de una situación humanitaria agravada por la falta de insumos básicos en el enclave.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entre Israel y Hezbollah, aliado de Hamas y asentado en el sur del Líbano, así como también por los ataques a bases de EEUU, aliado israelí, en Siria y en Irak, y de las agresiones de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo en "apoyo" a los palestinos de Gaza.

Con información de Télam