La UE quiere prorrogar un año las exenciones arancelarias para Ucrania, pero con limitaciones

31 de enero, 2024 | 10.29

La Unión Europea (UE) propuso hoy extender un año una polémica exención de aranceles a las importaciones desde Ucrania, que desató protestas de Gobiernos y de agricultores en varios países del bloque por competencia desleal y distorsión de precios.

Con vistas a atajar estos reclamos, y un día antes de una cumbre del bloque centrada en Ucrania, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso que la prórroga de la exención por 12 meses desde junio contemple un límite para "productos agrícolas sensibles".

Además, la propuesta incluye salvaguardias para proteger los mercados de Estados de la UE vecinos o cercanos, como Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía, que reclaman aranceles a la importación de productos ucranianos alegando competencia desleal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para productos como aves de corral, huevos o azúcar se trata de un "freno de emergencia" para estabilizar las importaciones en los niveles de 2022 y 2023, y a partir de ese umbral se aplicarían derechos de aduana, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

En tanto, mecanismos "reforzados" de protección permitirán la adopción de "medidas correctivas rápidas" en caso de perturbaciones en el mercado de la UE o en mercados nacionales en los países del bloque, apuntó la comisión.

En la nota, el ejecutivo de la UE señaló que la propuesta tiene por objetivo mantener el apoyo a Ucrania aunque también "tiene en cuenta las sensibilidades de los agricultores de la UE y de otras partes interesadas", informó la agencia de noticias AFP.

También hoy, la comisión propuso una exención de un año de las normas que obligan a los agricultores a dejar una parte de sus tierras en barbecho, impuestas como parte de la política agrícola común del bloque.

Estas propuestas ahora deberán ser analizadas por el Parlamento y el Consejo Europeo, como se llama a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países del bloque.

La UE había adoptado una eliminación de aranceles aduaneros a importaciones agrícolas provenientes de Ucrania en 2022, después del inicio de la ofensiva de Rusia sobre territorio ucraniano, para apoyar económicamente a Kiev en el marco de la contienda.

En días recientes, productores agrícolas en más de la mitad de los países de la UE iniciaron masivas protestas impulsadas por varias demandas entre las que se incluye las distorsiones provocadas por la importación proveniente de Ucrania.

En la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que "los granjeros de la UE ponen comida en nuestras mesas. La mejor y la más saludable del mundo".

Paralelamente, la comisión también propuso renovar por un año la suspensión de todos los aranceles restante sobre las importaciones desde Moldavia, que estaban en vigor desde julio de 2022.

La UE ha respaldado firmemente a Ucrania ante la invasión rusa, proporcionándole apoyo económico y militar y aplicando fuertes sanciones a Rusia por atacar a su vecino.

Hoy, el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, dijo que la UE pidió a sus países miembro un inventario completo de su apoyo militar a Ucrania, para intentar reforzar esa ayuda en momentos en que el Ejército ucraniano enfrenta una seria carencia de municiones.

"Es importante aclarar la situación y saber dónde estamos, y dónde estaremos en marzo, y a fines de año", dijo Borrell antes del inicio de una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Los países de la UE se comprometieron el año pasado a suministrar a Ucrania un millón de proyectiles antes del fin de marzo de 2024, pero varios de los ministros admitieron que ese objetivo está fuera de alcance.

Alcanzar esa meta "llevará un poco más de tiempo", dijo la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren.

Los europeos han entregado unos 300.000 proyectiles y tendrán una capacidad de producción en 2024 de otros 1,4 millones, aseguró el comisario europeo responsable de la industria de defensa, Thierry Breton.

Pero una gran parte de esa producción se exporta a terceros países, conforme admitió esta semana un alto funcionario europeo bajo condición de anonimato.

El jefe de Gobierno de Alemania, el canciller Olaf Scholz, y los primeros ministros de otros cuatro países de la UE pidieron a los europeos "redoblar sus esfuerzos" para hacer que el apoyo militar a Ucrania dure "mientras sea necesario".

"Debemos encontrar formas de acelerar la entrega de municiones prometidas a Ucrania", escribieron Scholz y los primeros ministros de Países Bajos, Estonia, República Checa y Dinamarca en una carta conjunta publicada en el diario Financial Times.

Borrell ya ha propuesto una reforma del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, un instrumento utilizado por los europeos para ayudar conjuntamente a Ucrania, con el fin de reforzar estos pedidos a la industria mediante "pedidos conjuntos".

Los ministros también discutirán un aumento en el presupuesto para ayuda militar a Ucrania. Para ello, Borrell propuso una dotación adicional de 5.000 millones de euros (casi 5.500 millones de dólares).

Los mandatarios europeos realizarán mañana una cumbre extraordinaria en Bruselas para discutir precisamente el aumento de la ayuda a Ucrania.

Con información de Télam