La UE desbloqueará US$50 millones para la agencia de refugiados palestinos

01 de marzo, 2024 | 12.15

La Comisión Europea anunció hoy que la Unión Europea (UE) desbloqueará en la próxima semana unos 50 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa.

Un portavoz de la Comisión dijo que los fondos serán liberados después de que la agencia acepte una "serie de condiciones", incluyendo una auditoría, y que otros 34 millones de dólares serán entregados más adelante.

La Unrwa se vio envuelta en una polémica después de que Israel afirmara que 12 empleados de la agencia participaron en el ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras estas acusaciones, 16 países suspendieron sus aportes financieros a la agencia.

La Unrwa desvinculó de inmediato a los empleados acusados e inició una investigación interna para determinar lo ocurrido, informó la agencia de noticias AFP.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció luego la creación de una comisión independiente para evaluar la "neutralidad" del organismo.

La Unrwa trabaja "en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital a los dos millones de personas en la Franja de Gaza que dependen de ella (...) en medio de una de las mayores y más complejas crisis humanitarias del mundo", dijo el secretario general.

Ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera, Guterres dijo que de los 12 empleados acusados por Israel, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y "la identidad de los otros dos está siendo aclarada".

Sin embargo, la comunidad internacional coincidió en que la actividad de la Unrwa es esencial para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza.

A raíz de los ataques de Hamas en octubre, en los que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de cerca de 240, entre ellos una veintena de argentinos, Israel lanzó una campaña militar contra la Franja de Gaza, que dejó más de 30.000 personas fallecidas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por el movimiento islamista desde 2007.

El director de la agencia, Philippe Lazzarini, afirmó la semana pasada en una carta al secretario general de la ONU que la Unrwa está en un "punto de quiebre".

El dinero "respaldará los esfuerzos de la agencia para mantener los servicios vitales y esenciales de los refugiados palestinos en toda la región", resaltó Lazzarini, consigno la agencia de noticias Europa Press.

En paralelo al anuncio relativo a los fondos para la Unrwa, la Comisión Europea informó que destinará 68 millones adicionales en ayuda humanitaria para apoyar a la población palestina en toda la región, que se ejecutarán a través de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Lazzarini subrayó que la organización, sometida a una auditoría interna de la ONU, colabora también con una investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna.

"Están revisando las políticas y mecanismos de la agencia para contener riesgos, entre ellos el cumplimiento estricto de los valores y principios de la ONU por parte del personal", explicó.

En paralelo al anuncio relativo a los fondos para la Unrwa, la Comisión Europea (el órgano Ejecutivo de la UE) informó que destinará 68 millones adicionales en ayuda humanitaria para apoyar a la población palestina en toda la región, que se ejecutarán a través de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Antes del conflicto, la Unrwa, contaba con 13.000 empleados y daba alimentos a dos millones de personas, así como asistencia sanitaria a 30.000 personas al día y educación a 400.000 alumnos palestinos.

Con información de Télam