Borrell advierte que "no hay solución militar" en Gaza sin una estrategia política

06 de noviembre, 2023 | 16.26

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, sostuvo hoy que "no hay solución militar" en Gaza sin una estrategia política, y remarcó que Europa tiene que involucrarse en el conflicto entre Israel y Palestina ante lo que calificó de "última oportunidad" para reavivar el proceso de paz que logre una solución de dos Estados.

Al exponer en la conferencia anual de embajadores de la UE, Borrel dijo, en referencia a Israel, que "no hay una solución militar" al conflicto en Gaza, tras el ataque sin precedentes lanzado por Hamas el pasado 7 de octubre en territorio israelí.

A su juicio, sin una estrategia política "no se puede ganar la batalla contra el terrorismo, y aunque Hamas fuera expulsado de la Franja no se resolvería el conflicto en los Territorios Palestinos Ocupados".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La sobrerreacción es comprensible pero no es efectiva", agregó el dirigente, que consideró que "no hay una misión militar exitosa sin una estrategia política detrás".

A su vez, insistió en que la campaña militar de Israel debe ceñirse al derecho internacional y en que haya pausas humanitarias para permitir el flujo de ayuda humanitaria a la Franja.

"Ignorar el costo humano puede en última instancia ser contraproducente", expuso.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea explicó que la situación en Medio Oriente es un "punto de inflexión en la historia" y lamentó que la "tragedia" es un "fracaso político y moral" en el que los palestinos e israelíes "pagan un alto precio", que seguirá aumento debido a la falta de voluntad para resolver el conflicto durante décadas.

"Europa debe impulsar una solución de paz al conflicto insistiendo en que Occidente está ante la última oportunidad para encauzar la salida de dos Estados", es decir, la creación de un Estado palestino al lado de Israel, opinó.

Y alertó que "si no tenemos éxito estaremos en una espiral de violencia y odio mutuo durante generaciones".

"El conflicto no es un tema de árabes e israelíes, es una lucha de civilizaciones", dijo Borrell, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, coincidió en que la salida a la guerra en Gaza "solo vendrá a través de la negociación que lleve a la solución de dos Estados y no con más guerra y horror".

En su intervención en la conferencia, el ex primer ministro belga también pidió a Hamas que libere a los rehenes que tomó en sus ataques en Israel del mes pasado y advirtió sobre "el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y la creciente violencia en Cisjordania".

"Los civiles deben ser protegidos en todas las circunstancias. Todas las vidas civiles importan y por eso pedimos pausas y corredores humanitarios en Gaza porque la ayuda humanitaria debe ser entregada a las personas que lo necesitan", subrayó.

Con información de Télam