El Banco Central Europeo (BCE) es una institución independiente que no está sujeta a ninguna presión política, declaró el viernes su presidenta, Christine Lagarde, rechazando las peticiones italianas de mayores recortes de los tipos de interés.
Dos ministros del Gobierno italiano habían criticado al BCE el jueves, cuando el banco central de la eurozona, con sede en Fráncfort, recortó su tipo de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,50%, y le acusaron de falta de coraje.
"El Banco Central Europeo es una institución independiente, está muy claramente establecido en los tratados", dijo Lagarde en una reunión informal de ministros de Economía de la UE en Budapest.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No estamos sujetos a presiones políticas de ningún tipo", añadió.
Italia, con los costes de endeudamiento más elevados de la zona euro y la segunda deuda pública más alta del bloque en proporción a la producción nacional, tiene mucho que ganar con una fuerte caída de los tipos del BCE.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, uno de los miembros del gobierno de la Primera Ministra Giorgia Meloni que se pronunció en contra del BCE, también pidió que se reformara el tratado constitutivo del banco.
"Hoy el Banco Central Europeo sólo se preocupa de luchar contra la inflación, (pero) no es suficiente, necesitamos un banco central que pueda gestionar la moneda para promover el crecimiento", dijo Tajani.
En su intervención del jueves, Lagarde sugirió a los periodistas que el listón para otro recorte el mes que viene estaba relativamente alto, subrayando que sería improbable que los responsables políticos dispusieran de datos suficientes para determinar si era apropiada una mayor relajación.
Con información de Reuters