El Gobierno liberal de Canadá, criticado por legisladores de oposición por enviar un buque patrullero a La Habana mientras estaban allí buques rusos, afirmó el lunes que la visita pretendía enviar un mensaje de disuasión a Moscú.
El buque de la armada canadiense arribó al puerto de La Habana a primera hora del viernes, dos días después de la llegada de un submarino nuclear y una fragata rusos.
"El despliegue (...) envía un mensaje muy claro de que Canadá tiene un Ejército capaz", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Bill Blair. "Las Fuerzas Armadas canadienses seguirán vigilando los movimientos y actividades de los buques rusos (...) La presencia es disuasión. Estuvimos presentes".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tanto Estados Unidos como Cuba afirman que los buques de guerra rusos no suponen una amenaza para la región. Moscú también ha calificado de rutinaria la llegada de sus buques de guerra a Cuba.
Canadá ha sido tradicionalmente uno de los aliados occidentales más cercanos de Cuba y mantuvo lazos luego de la revolución de 1959.
"¿Por qué el gobierno de (Justine) Trudeau envía un buque de guerra canadiense a 'celebrar' las relaciones con una dictadura comunista, y mucho menos cuando hay buques de guerra rusos atracados allí?. Cuba y Rusia no son aliados de Canadá", dijo el portavoz conservador de Asuntos Exteriores, Michael Chong, en una publicación en las redes sociales.
Con información de Reuters