Calentamiento global puede ser el causante del naufragio mortal en Italia: climatólogo

19 de agosto, 2024 | 15.38

El calentamiento global puede haber contribuido a la extraña tormenta que hundió el lunes un lujoso yate de bandera británica frente a la costa de Sicilia, según declaró a Reuters el climatólogo italiano Luca Mercalli.

Un hombre murió y seis personas desaparecieron, entre ellas el empresario tecnológico británico Mike Lynch, después de que el "Bayesian", un velero de 56 metros de eslora (184 pies), se viera repentinamente azotado por un tiempo feroz.

Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, dijo que el episodio podría haber sido una tromba de agua, esencialmente un tornado sobre el agua, o bien una corriente descendente, un fenómeno más frecuente que no implica la rotación del aire.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No sabemos qué fue porque todo ocurrió en la oscuridad, de madrugada, y no tenemos fotografías", explica.

En Italia, las trombas de agua pueden provocar vientos de hasta 200 kilómetros por hora, mientras que las trombas descendentes pueden producir rachas de más de 150 kilómetros por hora.

Las estadísticas muestran que las trombas de agua son cada vez más frecuentes en todo el país, lo que, según Mercalli, puede estar relacionado con el calentamiento global.

Tormentas y lluvias torrenciales han azotado Italia en los últimos días tras semanas de calor abrasador.

"La temperatura de la superficie del mar alrededor de Sicilia rondaba los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit), lo que supone casi 3 grados más de lo normal. Esto crea una enorme fuente de energía que contribuye a estas tormentas", dijo Mercalli.

"Así que no podemos decir que todo esto se deba al cambio climático, pero sí que tiene un efecto amplificador".

En mayo del año pasado, una tormenta similar se cobró la vida de cuatro personas al naufragar su embarcación turística en el lago Mayor, en el norte de Italia.

La variada geología del país lo hace propenso a inundaciones y corrimientos de tierra, mientras que el hecho de estar flanqueado por mares que se calientan rápidamente significa que es vulnerable a tormentas cada vez más potentes.

"Las catástrofes de origen climático en Italia serán cada vez más frecuentes e intensas", afirmó Mercalli.

(Reportaje de Gavin Jones; Editado en español por Juana Casas)

LA FERIA DE EL DESTAPE ►