La empresa mundial de alquiler de viviendas vacacionales Airbnb ha instado al alcalde de Barcelona a replantearse la creciente restricción de los alquileres de corta duración, alegando que sólo beneficia al sector hotelero y no aborda el turismo excesivo, ni la crisis de la vivienda.
"El único ganador de la guerra de Barcelona contra los alquileres de corta duración es la industria hotelera", escribió Sara Rodríguez, directora de políticas públicas y campaña para España y Portugal, en una carta al alcalde Jaume Collboni enviada durante el fin de semana y a la que tuvo acceso Reuters.
El Ayuntamiento de Barcelona no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En junio, Collboni anunció un plan para cerrar todos los alquileres de corta duración antes de 2028 con el fin de contener el aumento de los alquileres para los residentes. La medida está siendo impugnada en los tribunales.
Airbnb argumentó en su carta que ninguna de las medidas anteriores de Barcelona que habían impuesto límites estrictos a las nuevas licencias de alojamiento turístico en el centro de la ciudad desde 2014 demostró ser efectiva.
"Las restricciones contra las viviendas de uso turístico en Barcelona a lo largo de la última década no han cumplido su promesa de combatir los problemas de accesibilidad a la vivienda y de turismo de masas", dijo.
Citaba datos oficiales que muestran que los alquileres a largo plazo se han disparado más de un 70% y el precio medio de una habitación de hotel ha aumentado más de un 60%, a pesar de que el número de viviendas de alquiler a corto plazo se redujo a la mitad, hasta 8.842 el año pasado, desde los niveles de 2020.
Mientras tanto, argumentó, España ha construido menos casas en la última década que en cualquier momento desde 1970 a pesar de un fuerte aumento de la demanda, señalando también los datos oficiales que muestran que las viviendas vacías superaron en número a los alquileres a corto plazo ocho a uno en Barcelona.
Las "políticas destinadas a solventar estas (las viviendas vacías) y otras problemáticas podrían aumentar la oferta de vivienda asequible más que la prohibición de todo un sector económico", dijo la compañía, agregando que había eliminado más de 7.000 anuncios de su plataforma desde 2018 en Barcelona.
Si bien Collboni ha dicho que mantendrá la prohibición de construir nuevos hoteles en el centro de la ciudad, quiere nueva capacidad hotelera en otros lugares de Barcelona.
La asociación de la industria de viajes de España Exceltur, que agrupa a las principales cadenas hoteleras, agencias de viajes, operadores turísticos y aerolíneas, ha presionado para una fuerte regulación de las plataformas de alquiler a corto plazo desde 2022, describiendo el auge del alquiler vacacional como "fuera de control" en las ciudades españolas.
Otras ciudades como Madrid y Málaga también han aplicado restricciones este año.
Con información de Reuters