La subgobernadora del banco central de México (Banxico) Galia Borja dijo que lo más prudente es no tomar decisiones precipitadas, al opinar sobre la reciente decisión de la autoridad monetaria de dejar la tasa clave en un 11%, según una entrevista publicada el miércoles.
La funcionaria afirmó en un podcast de Banorte que los factores que han afectado la dinámica de precios y que han propiciado una dinámica más lenta de la inflación hacia su meta son los choques de naturaleza, magnitud y duración diferenciada; reversiones en la inflación general y, por último, un balance de riesgos sesgado al alza.
"Lo más prudente desde un punto de vista cauteloso es esperar un tiempo y no tomar una decisión precipitada. En este sentido, con la pausa de junio, busco tener más información sobre el comportamiento de los determinantes de la inflación y, en sintonía con ello, pues es que consideré conveniente extender la pausa que iniciamos en mayo", explicó Borja.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La subgobernadora dijo además que los datos más recientes apuntan hacia una menor actividad económica nacional, que ahora considera que figura "como el primer riesgo a la baja para la inflación en el horizonte de pronóstico".
"Es por los datos oportunos con que contamos hasta este momento para el segundo trimestre del año, que ahora creemos que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja. Habrá que seguir muy de cerca los datos que sigan saliendo para su evaluación a detalle y consideración como un determinante de la inflación hacia adelante", añadió.
Con información de Reuters