Muhammad Yunus, nuevo líder interino de Bangladés, regresa al país

07 de agosto, 2024 | 12.28

El premio Nobel de la Paz designado para dirigir un Gobierno interino en Bangladés hizo un llamado a la calma y se embarcó en un vuelo el miércoles para regresar a su país, un día antes de su toma de posesión, en sustitución de la destituida primera ministra Sheikh Hasina.

Muhammad Yunus, de 84 años, fue elegido por el presidente Mohammed Shahabuddin para encabezar el nuevo Gobierno interino, una demanda clave de los manifestantes estudiantiles cuyo levantamiento llevó a Hasina a huir a la India el lunes.

"Hagamos el mejor uso posible de nuestra nueva victoria", dijo a Reuters antes de partir desde París, donde había estado recibiendo tratamiento médico mientras se encontraba en libertad bajo fianza por causas penales abiertas bajo el Gobierno de Hasina.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hago un ferviente llamado a todo el mundo para que mantenga la calma. Por favor, absténganse de todo tipo de violencia", agregó.

Fuera del aeropuerto, dijo a los periodistas: "Estoy deseando volver a casa y ver qué está pasando allí y cómo podemos organizarnos para salir del problema en el que estamos metidos".

"Iré y hablaré con ellos. Soy nuevo en todo esto", afirmó Yunus, economista galardonado con el Nobel de la Paz en 2006 por fundar un banco pionero en la lucha contra la pobreza con pequeños préstamos a la gente corriente.

El presidente Shahabuddin dijo que el resto del Gobierno provisional debía concluirse pronto para superar la crisis y allanar el camino a las elecciones. Nahid Islam, uno de los principales líderes estudiantiles, dijo que esperaba que los miembros estén elegidos a última hora del miércoles.

El general Waker-Uz-Zaman, jefe del ejército, dijo que confía en que el Gobierno provisional tome posesión el jueves y que la situación en el país mejore y se normalice en los próximos 3-4 días.

También afirmó que los líderes militares mantuvieron conversaciones con los líderes estudiantiles, los partidos políticos y el presidente, y que confía en que Yunus sea capaz de llevar al país hacia un proceso democrático.

(Reporte adicional de Krishn Kaushik en Nueva Delhi, Charlotte Greenfield en Islamabad, Liz Lee en Pekín, Shounak Dasgupta en Bengaluru y Xiao Xu en Singapur; escrito por Shivam Patel; editado en español por Carlos Serrano)