Los acreedores de Purdue buscan aprobación para demandar a miembros de la familia Sackler

08 de julio, 2024 | 20.03

Los acreedores de Purdue Pharma solicitaron el lunes permiso a una corte de Estados Unidos para demandar a los propietarios de la compañía, argumentando que el litigio podría servir como herramienta de negociación y como opción alternativa mientras el fabricante de OxyContin reinicia las conversaciones sobre un acuerdo de bancarrota.

Purdue volverá a la mesa de negociaciones para concretar un acuerdo integral de las demandas contra la empresa y sus propietarios, la familia Sackler, alegando que la comercialización engañosa de OxyContin por parte de la compañía provocó una crisis de adicción a los opioides en los Estados Unidos.

Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el mes pasado anuló un acuerdo de quiebra anterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Corte Suprema dictaminó que el acuerdo de quiebra de Purdue Pharma no puede proteger a los miembros de la familia Sackler, que no se han declarado en quiebra, de demandas por su papel en la epidemia de opioides.

La decisión puso en peligro miles de millones de dólares en fondos que Purdue y los Sackler habían prometido pagar para abordar los daños de la crisis sanitaria.

Un comité de acreedores de Purdue designado por el tribunal, que incluye a personas perjudicadas por la crisis de opioides, así como a aseguradoras y empresas con reclamos por opioides, dijo en un expediente judicial el lunes en White Plains, Nueva York, que necesitan la autorización para demandar a fin de garantizar que a los Sackler no se les "permita 'salir del apuro' por su grotesca mala conducta al crear y alimentar la crisis de opioides".

El comité dijo que tiene la intención de entablar conversaciones de mediación y acuerdo con Purdue y los Sackler antes de iniciar un litigio.

Un portavoz de los miembros de la familia Sackler dijo que la presentación judicial del comité estaba "plagada de errores fácticos" y era "contraria al objetivo de trabajar juntos hacia una resolución que proporcione miles de millones de dólares a las comunidades y personas necesitadas".

Los miembros de la familia negaron haber actuado mal, pero anteriormente han lamentado que OxyContin "inesperadamente se convirtiera en parte de una crisis de opioides".

Con información de Reuters