Eurodiputados acusan a Azerbaiyán de llevar adelante una "limpieza étnica" de armenios

05 de octubre, 2023 | 08.56

El Parlamento europeo acusó a Azerbaiyán de llevar adelante una "limpieza étnica" contra los armenios de la región de Nagorno Karabaj, y llamó a la Unión Europea a tomar "medidas específicas contra personas en el Gobierno" azerbaiyano, según una Resolución no vinculante adoptada hoy.

Los eurolegisladores consideran "que la situación actual equivale a una limpieza étnica" y por ello condenan "enérgicamente las amenazas y los actos de violencia cometidos por las tropas azerbaiyanas", reseñó la agencia de noticias AFP.

En la resolución, los parlamentarios llamaron a que los países de la Unión Europea "adopten medidas específicas contra personas en el gobierno de Azerbaiyán" por los ataques en Nagorno Karabaj, en lo que se entendió como la promoción de sanaciones similares a las que se tomaron contra autoridades rusas por la guerra en Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El documento fue aprobado por 491 votos a favor y apenas nueve en contra.

Las operaciones militares lanzadas por Azerbaiyán el 19 y 20 de septiembre contra armenios de la región de Nagorno Karabaj promovieron la salida de más de 100.000 refugiados hacia Armenia.

Según datos oficiales, antes de la ofensiva 120.000 armenios vivían en este territorio del Cáucaso, un enclave cuyo territorio corresponde a Azerbaiyán pero de población -hasta entonces- mayoritariamente armenia.

Es decir que 80% de los armenios de Nagorno Karabaj abandonaron sus hogares por miedo a las represalias de las fuerzas azerbaiyanas.

El domingo pasado una misión de la ONU llegó a Nagorno Karabaj, la primera de este tipo de 30 años en la región.

El ininterrumpido y caótico flujo de migrantes atizó las denuncias de Armenia de una "limpieza étnica", algo que Azerbaiyán desmiente en forma enfática, e incluso llamó a los armenios a permanecer en Nagorno Karabaj.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y cristiana, se separó de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, luego de la desintegración de la Unión Soviética, pero el territorio nunca fue reconocido por la comunidad internacional como independiente.

Desde entonces las milicias armenias de este territorio estuvieron enfrentadas al poder de Azerbaiyán y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020.

Con información de Télam