El papa Francisco urgió hoy a preservar el patrimonio religioso de Nagorno Karabaj, luego de que la región fuera reconquistada por Azerbaiyán en septiembre mediante una ofensiva que provocó la huida de la casi toda su población armenia y cristiana.
El patrimonio cultural de este pequeño territorio del Cáucaso se encuentra amenazado tras el éxodo masivo de los armenios y la disolución anunciada de su república después de la derrota militar contra las fuerzas de Azerbaiyán.
Los armenios consideran el montañoso territorio y sus cientos de monasterios, iglesias y lápidas de los siglos XI al XIX como ancestral.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Más allá de la situación humanitaria de las personas desplazadas, quisiera hacer un llamamiento a favor de la protección de los monasterios y lugares de culto de la región", declaró el Papa en su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.
"Mi deseo es que sean respetados, tanto por las autoridades como por todos sus habitantes, y protegidos como parte de la cultura local, como expresión de fe y signo de fraternidad que nos permite vivir juntos en nuestras diferencias", añadió, informó la agencia de noticias AFP.
El enclave, de mayoría armenia y cristiana, hizo secesión de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.
Desde entonces, los armenios de este territorio, que contaron con apoyo de Armenia, estuvieron enfrentados al poder de Azerbaiyán, y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020, en la que perdieron varios territorios.
En septiembre, Azerbaiyán recuperó el control efectivo del enclave.
Con información de Télam