Azerbaiyán liberó a 32 soldados armenios como gesto de buena voluntad, tras las negociaciones mantenidas por los dos países para normalizar sus relaciones y alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto con epicentro en la disputada región de Nagorno Karabaj, informó una declaración conjunta.
Armenia, por su parte, liberó a dos militares azerbaiyanos, indicó la nota oficial.
"Como resultado de las negociaciones entre la administración del presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev) y la oficina del primer ministro armenio (Nikol Pashinian), se llegó a un acuerdo para tomar medidas para fortalecer la confianza entre los dos países. Azerbaiyán, guiado por los principios del humanismo y como gesto de buena voluntad, libera a 32 soldados armenios", destaca el comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ambas naciones reafirmaron su intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz basado en el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.
Además, continuarán las negociaciones sobre la implementación de medidas adicionales para fomentar la confianza en un futuro próximo.
Los países en pugna pidieron también piden a la comunidad internacional que apoye sus esfuerzos para contribuir al restablecimiento de la confianza mutua que derivará en un impacto positivo en toda la región del Cáucaso sur, agrega el texto, difundido por la agencia de noticias Sputnik.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejará de existir el 1 de enero de 2024.
Unos 100.000 habitantes de Nagorno Karabaj de etnia armenia huyeron hacia la República de Armenia.
Rusia todavía mantiene un contingente de paz en la zona, en virtud de un acuerdo logrado con Armenia y Azerbaiyán en noviembre de 2020.
Ambos países han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto del fuego acordado en 2020.
Con información de Télam