Jefe de ayuda humanitaria de la ONU muestra preocupación por posible expansión de guerra en Gaza

26 de junio, 2024 | 14.11

El responsable de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas manifestó el miércoles su preocupación por la posible propagación de la guerra de Gaza a toda la región, incluida Cisjordania, pese a que las agencias de asistencia están bien preparadas para esa posibilidad.

Cisjordania, donde la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, ejerce un autogobierno limitado bajo la ocupación israelí, ha sufrido ya sus peores disturbios en décadas en paralelo a la guerra en Gaza, controlada por Hamás.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha dicho que 528 palestinos, entre ellos 133 niños, murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o de colonos en Cisjordania desde que comenzó la guerra de Gaza, y que tiene "serias preocupaciones por los homicidios ilegítimos" en algunos casos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos preocupados por la posibilidad de que haya más tragedias y muertes y por los acontecimientos en Cisjordania, así como, por supuesto, por las amenazas y las posibilidades (de conflicto) en Líbano", dijo a la prensa Martin Griffiths, responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Hay mucha preparación por parte de la ayuda. Ese no es el problema", afirmó. "El problema es impedir que esta guerra empeore y que el pueblo de Palestina pierda el derecho a su futuro. Esa es la preocupación que creo que deberíamos tener todos", agregó.

Israel, que lanzó su operación militar en Gaza tras los mortíferos ataques dirigidos por Hamás el 7 de octubre, afirma que ha ampliado sus esfuerzos para facilitar el flujo de asistencia a Gaza y culpa a las agencias de ayuda de los problemas de distribución dentro del enclave.

Griffiths dijo que siguen en pie las demandas de acceso humanitario irrestricto a la Franja de Gaza.

"Queremos que se abran todos los pasos fronterizos, queremos protocolos de seguridad y protección, queremos una desescalada del conflicto en la que podamos confiar y queremos que los trabajadores humanitarios y las instituciones sanitarias no sean víctimas de la guerra", declaró al pedir también un alto el fuego.

Con información de Reuters