La Franja de Gaza recibió hoy un cuarto convoy de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, país que está recibiendo toda la asistencia enviada en las últimas semanas por la comunidad internacional para aliviar las graves carencias que sufre la población palestina ante el asedio israelí profundizado tras el ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre pasado.
La Media Luna Roja palestina confirmó en redes sociales la entrada del convoy, compuesto por ocho camiones y cargado con agua, alimentos y medicinas.
Un vocero de la Media Luna Roja egipcia, Jaled Zayed, indicó que estos suministros también están destinados a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), informó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el sábado pasado, ya han accedido a la Franja más de 70 camiones.
No obstante, las organizaciones humanitarias coinciden en que la ayuda es insuficiente y que se necesita un flujo constante de suministro, luego de que Israel impusiera un bloqueo total sobre Gaza tras los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre, que derivaron en una contundente ofensiva militar.
Ante la falta de combustible en este exiguo territorio de 362 kilómetros cuadrados, donde viven hacinadas unas 2,4 millones de personas, las organizaciones de ayuda humanitaria dieron la voz de alerta.
La portavoz de la UNRWA, Tamara al Rifai, aseguró ayer en declaraciones a la cadena BBC que si la agencia no obtiene combustible, elemento clave para hacer funcionar los generadores eléctricos, no podrán trabajar ni tampoco recoger la ayuda que entra por el paso de Rafah.
"Si no obtenemos combustible urgentemente, nos veremos obligados a detener nuestras operaciones en la Franja de Gaza", había tuiteado ayer la Unrwa.
Entretanto, siguen llegando aviones con ayuda al aeropuerto de El Arish, en el norte de Egipto.
La Media Luna Roja de Egipto confirmó hoy la llegada de dos aviones procedentes de Marruecos, que esta semana había anunciado su compromiso de contribuir a esta campaña.
Por su parte, la Comisión Europea confirmó hoy que las 54 toneladas de ayuda humanitaria europea enviada a través del puente aéreo a Egipto ya se encuentran en el interior de la Franja de Gaza.
Según informó en conferencia de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria, Balazs Ujvari, el primer suministro incluye agua, alimentos, protección y materiales sanitarios y llegaron a la Franja gracias a los convoyes humanitarios que han accedido al enclave desde el sábado pasado.
Con información de Télam