La ayuda humanitaria para los habitantes de la sitiada Gaza no comenzará a entrar mañana a esa región, pese a que se esperaba que así fuera tras anunciarse ayer la autorización de Israel y Egipto, sino tal vez el sábado, informaron hoy fuentes relacionadas con esas gestiones.
No apostaría en que esos camiones pasen mañana, afirmó una fuente involucrada en la negociación de esa autorización, según la televisora estadounidense CNN.
Desde hace días, varios camiones con artículos de primera necesidad se encuentran varados en territorio egipcio, en las inmediaciones del paso fronterizo de Rafah, que conecta a Egipto con Gaza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los vehículos se estacionaron allí a la espera de que Israel y Egipto autorizaran el paso, cosa que ambos Gobiernos anunciaron ayer, con la salvedad de que solo habían dado permiso para que ingresaran 20 camiones.
También lo anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al término de su breve visita a Israel, aunque advirtió que la fecha de mañana era tentativa porque primero debían efectuarse algunas reparaciones en la ruta de acceso a Gaza por Rafah.
La fuente de CNN ratificó hoy que era necesario restablecer la calzada en el lado egipcio de la zona y agregó que también estaban pendientes muchos otros detalles para garantizar que la ayuda se mantenga y no sea puntual.
El informante afirmó que la situación en la zona era realmente volátil.
Estas personas esperan comida, medicinas y agua; si les dicen que van a llegar 20 camiones y no sabemos cuándo será el próximo, se creará una situación realmente peligrosa; si estuviera en esa situación, si no pensara que habría más camiones, haría todo lo posible para sacar lo que hay dentro, señaló.
Los funcionarios estadounidenses involucrados en las gestiones esperaban ahora que el primer convoy de camiones con ayuda humanitaria para Gaza desde Egipto cruce la frontera este fin de semana, posiblemente el sábado.
Asimismo, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, dijo hoy que el enviado especial de Washington para asuntos humanitarios en Medio Oriente, el embajador David Satterfield, estaba en el terreno negociando con los israelíes y trabajando en los últimos detalles.
Con respecto a los camiones, no quiero hablar de cómo será el acuerdo exacto, porque es un asunto que se sigue negociando con el embajador Satterfield en el terreno, advirtió Miller.
El acuerdo anunciado ayer es para 20 camiones pero hay unos 200 estacionados en los alrededores del paso de Rafah, por lo que la ayuda podría mantenerse si las partes dan el beneplácito.
La fuente de CNN agregó que otro asunto a atender es que Israel querrá participar en el mecanismo de control del ingreso de la ayuda humanitaria a Gaza, por lo que, dijo, las cosas pueden cambiar rápidamente para bien o para mal.
Con información de Télam