El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el jueves que no se detectó ningún virus de la gripe aviar tras cocinar la carne picada de vacuno entre media y bien cocida, tras realizar un estudio en respuesta a la preocupación suscitada por un brote de la enfermedad en el ganado lechero.
Los resultados indican que cocinar adecuadamente las hamburguesas a una temperatura de entre 63 a 71 grados Celsius -145 a 160 grados Fahrenheit- las mantiene seguras para los consumidores.
Anteriormente, el Departamento de Agricultura (USDA) había declarado que 30 muestras de carne picada de vacuno procedentes de puntos de venta al por menor habían dado negativo en las pruebas de detección del virus H5N1 y que el suministro de carne estadounidense era seguro.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los experimentos de cocción se realizaron después de añadir a la carne de vacuno un sucedáneo del virus H5N1. Las hamburguesas cocinadas a 120 grados F mostraron que el sustituto del virus estaba presente en niveles reducidos, dijo el USDA.
EEUU ha confirmado la gripe aviar en ganado lechero de nueve estados desde finales de marzo. El ganado lechero de más edad suele transformarse en carne picada.
Los científicos creen que el brote está más extendido, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), que ha detectado partículas de H5N1 en aproximadamente el 20% de las muestras de leche de venta al público.
La FDA ha declarado que los análisis de muestras de productos lácteos al por menor dieron negativo para el virus H5N1 viable de la gripe aviar, pero advirtió contra el consumo de leche cruda no pasteurizada.
Un trabajador de una granja lechera de Texas dio positivo por el virus en el brote actual e informó de conjuntivitis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU han declarado que el riesgo para el público en general es bajo.
Con información de Reuters