Avalanchas dejan a decenas de personas varadas en localidades montañosas del centro de Chile

24 de junio, 2024 | 17.48

Decenas de personas quedaron varadas en pueblos de una zona montañosa al este de la capital chilena Santiago, en un fin de semana del invierno austral marcado por fuertes lluvias y tormentas de nieve en la zona central del país sudamericano.

Las fuertes lluvias y tormentas de nieve de los últimos días han dejado grandes acumulaciones de nieve en zonas de montaña, que suelen recibir muchos visitantes en esta época del año.

Dos pequeñas localidades de cordillera en la zona del Cajón del Maipo quedaron aisladas, así como un centro de esquí, donde aludes de nieve cerraron carreteras y caminos, dijeron autoridades policiales y del gobierno provincial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estamos haciendo todo lo posible por llegar a ellos y llevarlos a una zona segura, esperando que en los próximos días podamos realizar la avalancha controlada en ese sector, si es que esta no se produce de forma natural", dijo Alejandra Cortés, delegada del Gobierno en la región metropolitana.

En el centro de esquí Lagunillas, 33 personas quedaron atrapadas, entre ellas ocho niños, dijo el teniente coronel Bernardo Leiva de la policía.

"No hay personas lesionadas, y junto a personal municipal se procedió al traslado de alimentación, que era una de las necesidades que mantenían estas personas", señaló.

Una segunda avalancha bloqueó un camino de acceso en las montañas, dejando nueve personas atrapadas en el pueblo de Baños Morales y 20 atrapadas en Lo Valdés, según la oficina de la delegada presidencial.

Ambas localidades están esperando que los quitanieves despejen las carreteras, donde se acumularon 10 metros de nieve después de la avalancha. Se esperan más lluvias y posiblemente nieve hasta el martes.

Con información de Reuters