Hamas atacó a Israel y se suspendió una sesión del Parlamento

Hamas lanzó hoy cohetes hacia Tel Aviv y otras ciudades de Israel, así como una andanada hacia la disputada Jerusalén que provocó la suspensión de una sesión del Parlamento israelí, mientras los diputados buscaban refugio, informaron autoridades.

16 de octubre, 2023 | 15.38

Hamas lanzó hoy cohetes hacia Tel Aviv y otras ciudades de Israel, así como una andanada hacia la disputada Jerusalén que provocó la suspensión de una sesión del Parlamento israelí, mientras los diputados buscaban refugio, informaron autoridades.

Una mujer israelí de 54 años resultó con heridas moderadas por el impacto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra la ciudad central israelí de Jolón, en la periferia de Tel Aviv, informó el servicio de ambulancias Magen David Adom.

Hamas, que enfrenta una ofensiva israelí en Gaza en respuesta a sus ataques de este mes en Israel, dijo que lanzó cohetes de larga distancia hacia Tel Aviv, y medios locales dijeron que por lo menos uno fue interceptado, informó la agencia de noticias AFP.

El movimiento islamista reivindicó además el lanzamiento de cohetes a Jerusalén, que queda entre Israel y Cisjordania, y minutos después medios israelíes dijeron que por lo menos un cohete cayó en un descampado al norte de la Ciudad Santa, sin causar víctimas.

Una sesión del Parlamento israelí, que se encuentra en Jerusalén, fue suspendida y los diputados se refugiaron ante la ráfaga de cohetes disparada desde Gaza, según imágenes retransmitidas por la televisión israelí.

Contra Petro

Israel suspendió sus exportaciones de equipos de seguridad a Colombia por las "declaraciones hostiles y antisemitas" del presidente Gustavo Petro, quien comparó las acciones israelíes sobre la Franja de Gaza con las de la Alemania nazi y respondió el domingo que "si hay que suspender relaciones exteriores" con Israel, lo hará.

El Ministerio de Exteriores israelí convocó el domingo a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para trasladarle personalmente un malestar que, en términos prácticos, ya se había traducido en una revisión de la cooperación política entre los dos países. En la reunión, el Gobierno israelí quiso dejar claro su "asombro" por la forma en que Petro había reaccionado ante el "salvaje ataque terrorista" perpetrado por milicianos de Hamas, según un comunicado divulgado en redes sociales por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.


Para Israel, las declaraciones de Petro implican "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", por lo que "como primera medida" quedan suspendidas las exportaciones relativas a cuestiones de seguridad, recogió la agencia de noticias Europa Press.