Dos ataques armados contra mezquitas en el norte de Nigeria dejaron siete muertos

03 de septiembre, 2023 | 12.11

Una banda armada mató a siete fieles e hirió a otros tres en dos ataques separados contra mezquitas en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, informó la policía.

Sospechosos de bandas criminales abrieron fuego en las últimas horas contra fieles de la comunidad de Saya-Saya en el distrito de Ikara durante las oraciones de la tarde.

En el ataque murieron seis personas, informó el vocero de la policía del estado de Kaduna, Mansir Hassan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Recibimos información de la aldea de Saya-Saya de que seis personas murieron mientras realizaban la última oración del día... en una mezquita”, dijo Hassan.

"Los bandidos, de los cuales nueve andaban en moto, irrumpieron y atacaron a la gente que estaba en la mezquita", agregó el vocero.

Después, el grupo se desplazó al pueblo vecino de Tashar Dauda y lanzó un asalto contra otra mezquita, con un balance de un muerto y tres heridos.

Los agresores tomaron cuatro motocicletas antes de huir hacia el monte, dijo Hassan en el comunicado.

Abdulrahman Yusuf, el jefe local de Saya-Saya, dijo que el jefe de los vigilantes de la aldea estaba entre los fieles asesinados en la mezquita.

"Creemos que fue el objetivo principal del ataque y, según todos los indicios, los bandidos lo siguieron hasta la mezquita", dijo Yusuf, uno de los fieles que escaparon ilesos, informó el medio local The Daily Post Nigeria.

Kaduna es uno de estados del noroeste y centro de Nigeria que sufren la presencia de bandas armadas que arrasan con pueblos y matan o secuestran a sus residentes, y después saquean y queman sus hogares.

Muchas veces los delincuentes atacan templos religiosos, tanto iglesias como mezquitas, para secuestrar a los fieles y pedir rescate.

Las autoridades de Kaduna expresaron preocupación por la creciente vinculación entre bandidos y grupos yihadistas que sostienen desde hace 14 años una insurgencia en la región.

En los últimos tiempos se produjeron 134 atentados con 415 víctimas, según el balance realizado por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) sobre las actividades de los diferentes grupos yihadistas que operan en el Magreb y la zona ecoclimática del Sahel, que limita al norte con el desierto del Sahara y al sur con la sabana sudanesa.

Entre los países que integran el Sahel se encuentran Mali, Burkina Faso, Níger, Chad y Camerún, entre otros. Todos estos países rodean a Nigeria, también incluido en el Sahel, y tres de ellos (Mail, Burkina Faso y Níger) sufrieron recientes golpes de Estado.

En el Sahel los principales grupos yihadistas son el Estado Islámico (EI) y el Grupo de Apoyo Islámico y Musulmán, vinculado a Al Qaeda.

Estos dos grupos compiten entre sí por controlar las zonas entre Mali, Níger y Burkina Faso, por donde durante siglos pasaron las rutas de las caravanas y ahora el comercio legal e ilegal.

Con información de Télam