Decenas de personas murieron en un "ataque de envergadura" a una mezquita en el este de Burkina Faso, el segundo en pocas horas, indicaron hoy fuentes de seguridad y testigos.
"Personas armadas atacaron una mezquita de Natiaboani anoche provocando decenas de muertos", señaló una fuente de seguridad.
"Las víctimas son todas musulmanes, mayoritariamente hombres que habían acudido a la mezquita" para rezar, afirmó un habitante de esta localidad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otro testigo indicó que "los terroristas entraron a la ciudad en la madrugada, rodearon la mezquita y dispararon a los fieles que se encontraban allí para la primera oración del día, varios murieron, incluyendo un importante líder religioso".
Se trató de un "ataque de envergadura, tomando en cuenta el número de atacantes, que provocaron también importantes daños materiales", añadió la especie.
"A la espera del balance oficial, las informaciones que recibimos actualmente dan cuenta de 14 muertos entre nuestros fieles", refirió la Federación de Asociaciones Islámicas de Burkina Faso, según la agencia de noticias AFP.
Natiaboani es una comuna rural ubicada a unos 60 kilómetros al sur de Fada N'Gourma, centro administrativo de la región del Este, blanco regular de ataques de grupos armados desde 2018.
Mezquitas e imanes ya han sido en el pasado blando de ataques atribuidos a yihadistas.
Ayer, más temprano, al menos 15 personas murieron y dos resultaron heridas en un ataque presuntamente yihadista en plena misa en una iglesia católica en el norte del país, según el vicario general de la diócesis de Dori, Jean-Pierre Sawadogo.
"Ponemos en su conocimiento un ataque terrorista sufrido por la comunidad católica del pueblo de Essakane hoy, 25 de febrero, cuando estaba reunida para la oración dominical", informó el religioso.
Essakane está situado en la región de Sahel, en el norte de Burkina Faso.
Sawadogo dio un "balance provisional" de "15 fieles muertos" y "dos heridos".
De esa cifra, "12 murieron en el lugar y tres en el CSPS (Centro de salud y de promoción social)" a causa de sus heridas, precisó.
El obispo calificó al ataque de "terrorista", pese a que hasta esta tarde nadie se había adjudicado el atentado y tampoco el gobierno había identificado a los responsables.
Burkina Faso afronta desde 2015 ataques yihadistas atribuidos a movimientos armados afiliados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico, que han dejado hasta ahora cerca de 20.000 muertos y más de dos millones de desplazados.
Con información de Télam