Asesino de profesor francés reivindicó el ataque en nombre del Estado Islámico, dicen medios

17 de octubre, 2023 | 13.31

(Agrega información de la Fiscalía y el Ministerio del Interior)

El hombre que la semana pasada asesinó a puñaladas a un profesor en Francia publicó un video antes del ataque en el que lo reivindicaba en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy la prensa francesa, en el día de su comparecencia ante un juez para ser imputado.

En el video, Mohammed Mogouchkov, un ruso de 20 años fichado por radicalización, hace una alusión "muy marginal" a los ataques lanzados por el grupo islamista palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre, informó la agencia de noticias AFP citando a "una fuente próxima al caso".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mogouchkov asesinó el viernes pasado a Dominique Bernard, un profesor de francés de 57 años, en el centro educativo en el que fue alumno en la norteña Arras, casi tres años después del asesinato por otro islamista del profesor Samuel Paty cerca de París.

Tras el ataque de Arras, el Gobierno de Francia elevó el nivel de alerta, en un contexto ya tenso al temer que el conflicto en Medio Oriente se importe a suelo francés, donde vive la mayor comunidad judía de Europa.

Tras pasar 96 horas en custodia policial, el autor del crimen de Bernard debe comparecer hoy ante un juez de instrucción de cara a su imputación.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) pidió abrir un caso por, entre otros delitos, asesinato en relación con una empresa terrorista y complicidad, indicó el fiscal Jean-François Ricard en rueda de prensa.

El Ministerio Público francés pidió prisión preventiva para Mogouchkov e imputar además a su hermano de 16 años, por prestarle "algún tipo de apoyo" en especial en el "manejo de cuchillos", y a un primo de 15 años por estar "informado del proyecto" y "no hacer nada para impedirlo".

A raíz del ataque, fuentes del Ministerio del Interior francés indicaron que buscan expulsar a once rusos que figuran en el fichero de personas radicalizadas y que están considerados como "activos" y "peligrosos".

Con información de Télam