China aconseja "evitar una Guerra Fría" durante cumbre del Sudeste Asiático

06 de septiembre, 2023 | 10.13

El primer ministro chino, Li Qiang, dijo hoy en Indonesia que las grandes potencias deben "evitar una Guerra Fría", durante una cumbre de países del Sudeste Asiático a la que asiste la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

"Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas", declaró Li durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría", declaró el premier chino, durante el encuentro que ese inauguró ayer y se extenderá hasta mañana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre las preocupaciones expresadas por China se destaca la formación de bloques geopolíticos en la región, donde Estados Unidos conformó la asociación de defensa Aukus con Australia y Reino Unido y la alianza Quad con Australia, India y Japón.

No es la primera vez que autoridades del gigante asiático hacen alusión a este tipo de uniones: en junio pasado, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, había advertido contra el establecimiento de alianzas tipo OTAN en la región Asia-Pacífico y pidió una "cooperación inclusiva" en vez de "pequeñas camarillas".

En esta cumbre de tres días, los gobernantes de los 10 países de la Asean (Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) celebran encuentros con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

En representación del presidente estadounidense Joe Biden, Harris agradeció a los líderes de la Asean por su "compromiso compartido con las reglas y normas internacionales y las cuestiones regionales", informó la agencia de noticias AFP.

En una muestra del creciente interés de Estados Unidos en esta región, la vicepresidenta estadounidense anunció la creación de un primer centro EEUU-Asean en Washington. 

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, instó a los presentes a no colaborar con Corea del Norte que, según Estados Unidos, mantiene conversaciones para vender armas a Rusia.

"Cualquier intento de forjar una cooperación militar con Corea del Norte debe ser frenada inmediatamente", dijo Yoon, según la agencia surcoreana Yonhap, que cita a un alto cargo presidencial.

Ayer, Indonesia, país anfitrión, remarcó a los gobernantes de la Asean que el bloque no puede ser escenario de disputas entre grandes potencias, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, el mar de China Meridional y la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con un diplomático regional, China también irritó la semana pasada a varios miembros de la Asean al divulgar un mapa atribuyéndose la soberanía de casi todo el mar de China Meridional y anticipó que las declaraciones conjuntas "contendrán referencias" a ambos temas.

Estos encuentros se producen un día antes de la Cumbre del Este Asiático, con 18 miembros, que contará con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y abordará temas geopolíticos más amplios.

Con información de Télam