Las autoridades griegas han desmantelado un grupo delictivo internacional que traficaba con cocaína en contenedores de transporte marítimo desde América Latina a Europa, dijo el jueves la policía.
Dos albaneses y dos griegos fueron detenidos tras una investigación de varios meses iniciada por las autoridades griegas encargadas de la lucha contra las drogas y el contrabando en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Decenas de bolsas de plástico que contenían más de 210 kg de cocaína fueron halladas y confiscadas en contenedores con gambas en el puerto del Pireo, según informaron fuentes policiales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También se confiscaron, entre otras pruebas, más de 130.000 euros (141.000 dólares), una escopeta, balas, teléfonos móviles y documentos que hacían referencia a las cantidades de droga y a los beneficios esperados durante las redadas en los domicilios y vehículos de los sospechosos, según la policía.
Basándose en las pruebas, las autoridades estiman que el grupo delictivo pretendía obtener unos beneficios ilegales de más de 5 millones de euros.
La droga se transportaba desde Latinoamérica a países europeos y a Turquía, según la policía. Grecia se utilizaba como punto de tránsito y destino de los envíos.
Uno de los albaneses fue acusado de desempeñar un papel principal en el grupo.
Según la policía, el hombre de 48 años había sido acusado anteriormente de dirigir un laboratorio en Grecia que producía pastillas de captagón, una mezcla de anfetaminas también conocida como la "cocaína de los pobres".
En aquel momento se habían confiscado más de 634.000 pastillas.
Uno de los ciudadanos griegos ya había sido detenido en Costa Rica en 2012 en virtud de una orden de detención dictada por Estados Unidos y condenado por su participación en el contrabando de armas a Europa para las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se esperaba que los sospechosos comparecieran ante un fiscal.
(1 dólar estadounidense = 0,9223 euros)
Con información de Reuters