Rusia convocó hoy al embajador de Armenia por una serie de "medidas hostiles" tomadas por las autoridades de ese país, aliadas de Moscú, como los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos anunciados para la próxima semana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo estar preocupado por "los ejercicios militares de Estados Unidos en el territorio armenio", una visita a Kiev de la mujer del primer ministro armenio y por la decisión de Ereván de sumarse a la Corte Penal Internacional (CPI).
"Las autoridades armenias tomaron en los últimos días una serie de medidas hostiles", criticó el ministerio ruso en un comunicado, publicado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la declaración, Rusia y Armenia continúan no obstante siendo "países aliados y se respetarán todos los acuerdos para reforzar las relaciones".
Armenia anunció el miércoles que la semana que viene sus tropas harán ejercicios militares con Estados Unidos y el Kremlin advirtió ayer que esa decisión podría desestabilizar la región del Cáucaso.
Armenia reprocha a Rusia que sus soldados de paz no cumplieron con su misión y dejaron al ejército azerbaiyano que bloqueara una carretera clave en la región en disputa del Nagorno Karabaj.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia denunció hoy una situación tensa en la frontera con Azerbaiyán debido a la acumulación de las tropas azerbaiyanas en la zona.
"En los últimos dos días la situación sigue siendo tensa debido a la acumulación de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, por lo que el Ejército de Armenia continúa tomando las medidas necesarias para estabilizarla y para evitar provocaciones", señala el comunicado difundido en el sitio web de la cartera y reproducido por la agencia de noticias Sputnik.
Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por separatistas armenios que establecieron allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.
Armenia y Azerbaiyán libraron hasta ahora dos guerras por el control de este territorio. La segunda, ocurrida en 2020, terminó con un alto el fuego mediado por Rusia y la recuperación de los territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países mantuvieron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, pero las conversaciones se vieron obstaculizadas, entre otros motivos, por la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj, y que es bloqueado regularmente por Azerbaiyán.
Actualmente, la zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego.
Con información de Télam