El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, encabezó hoy un desfile militar en la principal ciudad de la región de Nagorno Karabaj, a casi un mes y medio de la ofensiva relámpago sobre este enclave que llevó al éxodo masivo de unas 100.000 personas de mayoría armenia que vivían allí.
La Presidencia azerí publicó hoy una serie de fotografías del desfile en Jankendi -nombre azerí de Stepanakert, antigua capital de Nagorno Karabaj- y del propio Aliyev, quien estuvo acompañado de la primera dama y vicepresidenta primera, Mehriban Aliyeva, y de su hijo, informó la agencia de noticias Europa Press
El desfile tuvo lugar en el marco del Día de la Victoria, marcado por desfiles militares en otras ciudades, incluida la capital, Bakú, para conmemorar la victoria de Azerbaiyán frente a Armenia en la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, que tuvo lugar en 2020 y se extendió durante seis semanas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entonces, las autoridades armenias aceptaron entregar a Azerbaiyán importantes territorios del enclave, llamado por la población armenia Astaj, una región montañosa ubicada dentro de sus fronteras, pero que escapaba a su control desde la desintegración de la Unión Soviética.
La última ofensiva en septiembre provocó la huida de casi la totalidad de la población armenia de la región, entre denuncias de Armenia sobre una "limpieza étnica".
El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios -si bien Armenia niega que estén desplegados en la zona- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre, tras las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020.
Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.
Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron a finales de septiembre una orden para su disolución el 1 de enero de 2024 debido a la "grave situación a nivel político y de seguridad" y "teniendo como prioridad garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población".
Con información de Télam