El líder de Nagorno Karabaj, un enclave en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, anuló hoy la disolución anunciada para el 1 de enero de las instituciones políticas en este territorio, comunicada tras un operativo militar de las fuerzas azerbaiyanas en septiembre que llevó al desplazamiento de la población.
"No hay documento que prevea la disolución de las instituciones gubernamentales" de la "república de Artsaj", el nombre dado por los armenios a Nagorno Karabaj, declaró Samvel Shahramanyan en una reunión con otros dirigentes en la capital Ereván.
Ese territorio, de mayoría armenia, proclamó su independencia unilateralmente en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y, desde entonces, es objeto de disputa entre Azerbaiyán y Armenia y fue escenario de dos guerras.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta autodenominada república dejará de existir el 1 de enero de 2024.
Sin embargo, la oficina de Shahramanyan dijo a la agencia de noticias AFP que el decreto de disolución no es más que un "papel vacío".
"Ningún documento puede conducir a la disolución de la República, que fue establecida por voluntad del pueblo", señalaron los servicios del dirigente.
Con todo, en la práctica, la potestad de Shahramanian sobre la región montañosa se redujo desde que Azerbaiyán se hizo con su control efectivo tras la última operación militar relámpago.
Tras esa ofensiva de 24 horas, las autoridades azerbaiyanas detuvieron a varios representantes separatistas y casi todos los habitantes de la región, de etnia armenia, abandonaron el territorio: 100.000, de los 120.000 registrados, huyeron a Armenia.
Fue en ese momento, diez días después de que Azerbaiyán recuperó el poder sobre el enclave que Shahramanian firmó un decreto sobre la disolución de "todas las instituciones gubernamentales" de la república separatista "el 1 de enero de 2024".
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, visitó a mediados de octubre Jankendi, principal ciudad de Alto Karabaj (Stepanakert según su nombre armenio) e izó allí la bandera azerbaiyana.
Además, convocó para el 7 de febrero unas elecciones anticipadas para renovarse en el gobierno, que dirige desde 2003, tras la muerte de su padre.
En las últimas semanas, Armenia y Azerbaiyán intercambiaron prisioneros de guerra en la frontera, en medio de reclamos por retomar las negociaciones para finalizar el proceso de paz estancado después de los últimos hechos en Nagorno Karabaj.
Con información de Télam