La UE advierte que Azerbaiyán no permite el acceso de observadores internacionales a Nagorno Karabaj

27 de septiembre, 2023 | 12.19

Azerbaiyán aún no permite el acceso a observadores internacionales independientes para estudiar la situación en Nagorno Karabaj, en medio del éxodo masivo de sus pobladores hacia Armenia, informó hoy el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

"Pedimos a Azerbaiyán que proporcionara acceso internacional a Nagorno Karabaj, para brindar la ayuda necesaria, así como para realizar un seguimiento independiente de lo que está sucediendo, en particular, de cómo es el trato a la población (...). Hasta ahora no se ha proporcionado ese acceso", dijo Stano en una conferencia de prensa en Bruselas.

Según el funcionario, la UE también aboga por una amnistía general para las fuerzas de Karabaj que acordaron un alto el fuego

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ahora es importante para la UE -tanto para las instituciones como para los Estados miembros- garantizar el acceso humanitario a quienes lo necesitan en Nagorno Karabaj (...). La Comisión Europea ya ha asignado una ayuda, los Estados de la UE están dispuestos a hacerlo de forma individual", explicó Stano, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, había solicitado a Azerbaiyán que autorice la entrada de observadores independientes como una "prueba de confianza".

"Autorizar la entrada de observadores internacionales sería una prueba de confianza de que Azerbaiyán toma en serio sus compromisos con la seguridad y el bienestar del pueblo de Nagorno Karabaj", dijo Baerbock en un comunicado.

"Junto a nuestros socios estamos trabajando fuerte para enviar observadores lo antes posible", agregó la ministra alemana, citada por la agencia de noticias AFP.

La Oficina de Prensa del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, dijo que el mandatario está dispuesto a organizar una visita de funcionarios de la oficina de la ONU en Nagorno Karabaj y que así se lo hizo saber anoche al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una conversación telefónica mantenida por iniciativa de la parte norteamericana.

Según la Presidencia azerbaiyana, Blinken le expresó a Alíev su "preocupación por la situación creada y destacó la importancia de garantizar la estabilidad en la región y del diálogo con los armenios locales".

Refugiados armenios comenzaron a huir de Nagorno Karabaj tras una ofensiva relámpago de Azerbaiyán en el enclave.

Armenia, de mayoría cristiana, y Azerbaiyán, predominantemente musulmana, han librado dos guerras en torno a Nagorno Karabaj desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

La zona está poblada por unos 120.000 armenios étnicos, pero es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

Con información de Télam