Autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron un acuerdo para reabrir el corredor de Lachín

10 de septiembre, 2023 | 17.39

Las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo para la reapertura del corredor de Lachín, después de las denuncias por la grave situación humanitaria en la zona por falta de suministros procedentes de Armenia, para que pudiera llegar la ayuda proveniente de Rusia.

"El Gobierno ruso inició un esfuerzo para proporcionar ayuda humanitaria a la República de Nagorno Karabaj, dada la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj; la ayuda, que incluye productos de primera necesidad de fabricación rusa, fue enviada a través de los vehículos de la Cruz Roja rusa", señaló un comunicado del Centro de Información de Nagorno Karabaj citado por el diario armenio Asbarez.

El documento agregó que también se entregaría ayuda humanitaria desde Rusia y del Comité Internacional de la Cruz Roja por el corredor de Lachín hasta la ciudad de Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj, una zona habitada por mayoría armenia pero dentro de Azerbaiyán, y que Armenia y Azerbaiyán se disputan desde la disolución de la Unión Soviética.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las dos ex provincias soviéticas libraron dos guerras por el control de este territorio, la última, en 2020, supuso la derrota de las fuerzas armenias y significativos avances territoriales para Azerbaiyán.

Sin embargo, las autoridades azeríes aseguraron que el "régimen separatista" de Nagorno Karabaj impidió la entrada de un camión con ayuda humanitaria rusa por el paso de Barda.

Un asesor presidencial de Azerbaiyán, Hikmat Hajiyev, dijo que el paso del camión estaba autorizado a través de la carretera de Agdam a Askaran para llegar a Stepanakert, pero que el 1 de septiembre el Gobierno azerí ofreció la apertura simultánea de dos pasos como "gesto de buena voluntad" y que el Gobierno del enclave se negó.

Estas noticias llegan después de que el Parlamento de Nagorno Karabaj eligiera el sábado como presidente al militar Samvel Shahramanyan, quien planteó la necesidad de negociar directamente con Azerbaiyán y lograr la reapertura de los pasos.

El Ministerio de Relacione Exteriores de Azerbaiyán criticó al "régimen separatista títere" y tildó de ilegal a la votación.

"La única manera de lograr la paz y la estabilidad en la zona es la retirada incondicional y completa de las fuerzas armadas armenias de la región azerí de Karabaj y la disolución del régimen títere", argumentó en un comunicado.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa azerí denunció ataques con armas cortas en la noche del sábado en la localidad de Saybali, región de Lachín, procedentes de las posiciones del Ejército armenio, según recoge la agencia de noticias azerí Report, citada por la agencia de noticias Europa Press.

El Ministerio de Asuntos Exteriores azerí había publicado previamente una nota en la que denuncia que Armenia "lleva casi dos años y medio abusando del corredor de Lachín con fines militares", según la agencia de noticias azerí Azertag.

El corredor está vigilado por un punto de control y Azerbaiyán acusó a Armenia de realizar "una provocación militar abierta" en ese punto el pasado 15 de junio.

Sin embargo, Azerbaiyán lleva meses impidiendo el tránsito por el corredor de Lachín, la única vía de acceso de Armenia a Nagorno-Karabaj, y los observadores internacionales advierten de que la situación es "catastrófica" por la falta de alimentos y medicinas.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, los armenios de Nagorno Karabaj lograron su independencia de facto en una sangrienta guerra, pero en 2020 Azerbaiyán con el apoyo de Turquía logró recuperar gran parte del territorio en una ofensiva militar.

El alto el fuego pactado incluía la cesión por parte de Armenia de más del 70% de Nagorno-Karabaj, lo que no impidió los enfrentamientos esporádicos y un aumento reciente de la tensión.

Con información de Télam