Representantes de Armenia y Azerbaiyán acordaron hoy avanzar en la delimitación de fronteras en el marco de una comisión encabezada por los viceprimeros ministros de ambos países que no tenía lugar desde julio y que es la primera tras la ofensiva relámpago azerbaiyana sobre Nagorno Karabaj, un enclave en disputa desde hace más de tres décadas.
Durante la reunión de las comisiones de delimitación celebrada en la frontera entre ambos países, las partes acordaron "empezar a trabajar para acordar un proyecto del reglamento sobre las actividades conjuntas de las comisiones", y se comprometieron con "intensificar las reuniones", señala el comunicado, recogido por la agencia de noticias Sputnik.
Representantes de Armenia y Azerbaiyán acordaron abordar la delimitación de fronteras, examinaron una serie de cuestiones organizativas y acordaron el texto del reglamento para celebrar reuniones conjuntas de trabajo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es el quinto encuentro de la comisión encabezada por el viceprimer ministro de Armenia, Mher Grigoryan, y su par de Azerbaiyán, Shahin Mustafaev y el primero desde julio, informó la agencia de noticias armenia Armenpress.
Pero el 19 de septiembre pasado las fuerzas azerbaiyanas lanzaron una ofensiva relámpago que les permitió hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj, una zona ubicada dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Tras esto, las autoridades de la república de Nagorno Karabaj, autoproclamada hace tres décadas y llamada por los armenios como Artsaj, anunciaron que será disuelta a partir del próximo 1 de enero.
Esa victoria militar provocó un éxodo masivo de más de 100.000 habitantes de ese territorio, de mayoría armenia y cristiana, que se había escindido de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020.
Desde finales de 2022, Armenia acusa a Azerbaiyán de bloquear la única ruta que conecta su territorio con Nagorno Karabaj, y de agravar la situación humanitaria de los habitantes del enclave.
Con información de Télam