Los cancilleres de Armenia, Ararat Mirzoyan, y Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, acordaron hoy seguir adelante con las negociaciones con el objetivo de lograr un tratado de paz bilateral, en su encuentro celebrado desde ayer en Alemania.
Los dos países del Cáucaso se enfrentaron en dos guerras a raíz de su disputa por el enclave de Nagorno Karabaj.
Los ministros indicaron en un comunicado conjunto que en las conversaciones en Berlín "debatieron sus posiciones sobre el proyecto de acuerdo bilateral" en cuestión, según la agencia de noticias Europa Press.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nota afirmó que se llegó a un acuerdo para "proseguir con las negociaciones sobre los asuntos que quedan pendientes", entre ellos dicho pacto, que permitiría además fijar las condiciones de las relaciones bilaterales.
Además, durante su visita a Berlín, ambos cancilleres se reunieron de forma independiente con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, a la que manifestaron su gratitud por "auspiciar las negociaciones" entre los dos países.
Las tensiones entre los dos países vecinos del Cáucaso siguen siendo elevadas desde que Azerbaiyán se hizo con el control efectivo del enclave montañoso de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, durante una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023.
Desde entonces, casi toda la población armenia de la región -más de 100.000 personas- huyó a Armenia.
Tras eso, las autoridades de la república de Nagorno Karabaj, autoproclamada hace tres décadas y llamada por los armenios como Artsaj, anunciaron su disolución a partir del 1 de enero.
En diciembre, ambos países intercambiaron prisioneros, lo que se consideró un avance diplomático y reavivó las esperanzas de paz.
Con información de Télam