Armenia anuncia otro aplazamiento de la cumbre con Azerbaiyán en Bruselas

25 de octubre, 2023 | 12.32

Armenia afirmó hoy que Azerbaiyán aplazó nuevamente la cumbre prevista para finales de este mes en Bruselas, en la que se iba a debatir la situación en el enclave de Nagorno Karabaj, tras la ofensiva relámpago de las tropas azerbaiyanas que provocó un desplazamiento masivo de la población de etnia armenia.

"El que no ha tenido el tiempo necesario para la reunión es obviamente el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliyev)", lamentó el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoian, quien agregó que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian "está preparado para participar en el encuentro, incluso ahora".

El canciller dijo que espera "que el problema esté realmente relacionado con calendarios específicos y que pronto sea posible acordar un nuevo marco temporal para una nueva reunión", según la agencia de noticias Armenpress.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Indicó que Ereván no ha recibido por ahora nuevas propuestas de fechas para este encuentro y reiteró que su país "sigue comprometido con la agenda de paz", tras los contactos mantenidos el lunes con su par azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, en la capital de Irán, Teherán, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El propio Bayramov recalcó hoy que hay "una oportunidad real" de lograr un acuerdo de paz con Armenia, luego de que Azerbaiyán se hizo con el control efectivo de Nagorno Karabaj tras su ofensiva militar a mediados de septiembre, recogió la agencia de noticias Azertag.

El 5 de octubre pasado y en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se hizo en Granada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que Pashinian y Aliyev habían aceptado reunirse "a finales de octubre" en Bruselas.

Ambos líderes debían encontrarse ese mismo día en la ciudad española, pero Aliyev decidió no concurrir, entre otras razones, por la ausencia de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado.

Esa cumbre iba a realizarse unas dos semanas después del avance militar lanzado que le permitió a las fuerzas azerbaiyanas hacerse con el control efectivo de la zona ubicada dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Tras esa ofensiva, las autoridades de la república de Nagorno Karabaj, autoproclamada hace tres décadas y llamada por los armenios como Artsaj, anunciaron que será disuelta a partir del próximo 1 de enero.

Esa victoria militar provocó un éxodo masivo de más de 100.000 habitantes de ese territorio, de mayoría armenia y cristiana, que se había escindido de Azerbaiyán, de mayoría musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética.

Armenia denunció una "limpieza étnica", algo que fue desmentido desde Bakú, que asegura que respeta los derechos de esta minoría étnica en el país euroasiático.

Desde la secesión, las milicias armenias de Nagorno Karabaj estuvieron enfrentadas al poder de Azerbaiyán y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a fines de 2020.

Con información de Télam