Aprobación de envíos de armas desde Reino Unido a Israel se desploma al inicio de guerra de Gaza

17 de junio, 2024 | 14.57

La aprobación de licencias de exportación de armas a Israel por parte de Reino Unido se redujo drásticamente se tras el inicio de la guerra en Gaza, y el valor de los permisos concedidos para la venta de material militar a su aliado cayó más de un 95%, hasta alcanzar su menor nivel en 13 años.

Las cifras, de las que no se había informado anteriormente, se basan en la información facilitada por funcionarios del Gobierno a Reuters y en datos de la unidad de Control de Exportaciones del Departamento de Empresas y Comercio.

Estados Unidos y Alemania aumentaron las ventas de armas a Israel tras el inicio de la guerra con Hamás.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, el valor de las licencias aprobadas por Gran Bretaña entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre del año pasado se redujo a 859.381 libras (1,09 millones de dólares), dijeron funcionarios del Gobierno a Reuters. Se trata de la cifra más baja para el periodo comprendido entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre desde 2010.

Esto se compara con la aprobación del gobierno de 20 millones de libras de ventas de armas a Israel para el mismo período en 2022, incluyendo municiones de armas pequeñas y componentes para aviones de combate, según datos del gobierno.

En el mismo período de 2017, el gobierno aprobó 185 millones de libras en ventas de armas a Israel, incluidos componentes para tanques y misiles tierra-aire, según los datos, la cifra más alta para el período en los datos disponibles públicamente que se remontan a 2008.

A diferencia de Estados Unidos, el gobierno británico no entrega armas directamente a Israel, sino que expide licencias para que las empresas vendan armamento, con la opinión de juristas sobre si cumplen el derecho internacional.

Muchas de las licencias aprobadas en el periodo posterior al inicio de la guerra en Gaza eran para artículos catalogados de "uso comercial" o no letales, como chalecos antibalas, cascos militares o vehículos de tracción total con protección balística.

Reuters no pudo establecer si la caída en el valor de las licencias aprobadas para Israel se debía a una decisión británica de restringir la venta de determinados artículos o a una caída de la demanda por parte de Israel.

Miembros del Parlamento británico y grupos de derechos humanos han criticado al gobierno por la falta de información pública sobre la venta de armas a Israel desde el inicio del conflicto.

Algunos países como Italia, Canadá y los Países Bajos han impuesto restricciones a las exportaciones de armas a Israel debido a la preocupación por el uso que se les pueda dar.

Aunque Alemania aprobó exportaciones de armas a Israel por valor de 326 millones de euros el año pasado, 10 veces más que en 2022, el volumen de aprobaciones cayó a unos 10 millones de euros en el primer trimestre de este año.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha sido uno de los más firmes defensores europeos del derecho de Israel a responder con fuerza abrumadora contra Hamás.

Se ha resistido a los llamamientos para detener las transferencias de armas a Israel, pero ha dicho que el gobierno se adhiere a un "régimen de licencias muy cuidadoso".

(1 dólar = 0,7885 libras)

Con información de Reuters