Embajador de Cuba en Argentina: "Las relaciones bilaterales se desarrollan de forma ascendente"

12 de septiembre, 2023 | 12.52

El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, afirmó que "las relaciones se han desarrollado de forma ascendente en todos los ámbitos", al hacer un balance de los 50 años del restablecimiento de lazos diplomáticos bilaterales que se cumplió este año.

"Existe cooperación en lo político, económico, cultural y social. También un comercio internacional que pudiera ser mayor si las condiciones que nos imponen a ambos países no fueran tan corrosivas, a la Argentina con los ciclos de endeudamiento externo y a Cuba con la permanencia y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que reduce cada día nuestros activos", manifestó en entrevista con Télam antes de la cumbre del G77 + China que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre en La Habana.

Las relaciones diplomáticas se interrumpieron en 1962 por presiones de Estados Unidos y se restablecieron en 1973 bajo el Gobierno de Héctor Cámpora, aunque un año después y durante toda la dictadura militar, la dependencia en el país, sus diplomáticos y trabajadores fueron objetos de ataques y desapariciones en el marco de la Operación Cóndor.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con la mirada a futuro, el embajador dijo que "hay mucho que se puede hacer y siempre existe una fe extraordinaria en que por encima de cualquier diferencia prevalece lo muchísimo que une a ambos países a lo largo de la historia".

"Algunos amigos suelen decir que nosotros nos creemos los argentinos del Caribe y que ustedes actúan como los caribeños del sur", bromeó sobre los vínculos bilaterales.

"Estamos profundamente convencidos de que no hay fuerza en el mundo que pueda separarnos a Cuba y a Argentina", mencionó, al recordar lo que dijo al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su visita a Buenos Aires en 2019.

Con información de Télam