Egipto recibió de los bandos del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas las listas de las personas que serán liberadas durante la tregua humanitaria en la Franja de Gaza, informó hoy el jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashwan.
"Egipto ya recibió de las partes palestina e israelí las listas de personas retenidas y rehenes que se decidió liberar después del mediodía del primer día de la tregua, el viernes", dijo Rashwan, según replicó la agencia de noticias AFP.
En paralelo, el Ministerio de Exteriores de Qatar anunció que la tregua entre Israel y Hamas comenzará mañana a las 7 (2 en Argentina) y durará cuatro días.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante este tiempo, los mediadores esperan que sean liberados 50 rehenes israelíes, y el primer grupo de 13 mujeres y niños será entregado a los representantes de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Las organizaciones humanitarias Cruz Roja y Media Luna Roja detallaron hoy a la cadena de televisión Al Arabiya que el primer grupo de 13 personas abandonará la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera de Egipto, desde donde serán trasladados posteriormente a Israel y prevén que se produzca este viernes a las 16 (11 en Argentina).
El alto el fuego aprobado por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, establece la liberación por parte de Hamas de 50 de los 240 rehenes secuestrados -entre los que hay una veintena de argentinos-, durante sus ataques en Israel del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
A cambio, Israel hará una tregua de cuatro días en la ofensiva que lanzó en Gaza contra Hamas desde los ataques, que ya dejó unos 14.000 palestinos muertos, incluyendo unos 5.800 niños, y 1,7 millones de desplazados.
Además, Israel liberará a unos 150 presos palestinos y permitirá un incremento del ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, que está bajo bloqueo total desde el 9 de octubre, sin luz ni combustible para sus 2,3 millones de habitantes.
Netanyahu estaba bajo presión de las familias de los rehenes para aceptar una tregua y del ala de extrema derecha de su gabinete para rechazarla.
Con información de Télam