Los cubanos están sufriendo las elevadas temperaturas en el cierre del verano boreal, generando una enorme demanda de electricidad, lo que ha dejado a millones de residentes indefensos ante el calor por los recurrentes apagones.
La estatal Unión Eléctrica dijo esta semana que las averías habían obligado a detener la marcha de seis plantas de la red eléctrica, que necesitan recambio tras décadas de explotación. El viernes prometió un alivio para el fin de semana, con una temperatura pronosticada de unos 35 grados Celsius.
En Matanzas, a unos 110 kilómetros al este de La Habana, no había electricidad el jueves en la noche y sólo el balneario de Varadero y otras instituciones como los hospitales, tenían luz, según constató Reuters.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ya estamos adaptados, el cubano vive así, riéndose, tranquilo, con luz o sin luz", dijo Doris, quien no quiso revelar su apellido, resignada en la acera frente a su casa en el poblado de Santa Marta, en Cárdenas, Matanzas.
Los cortes de energía regularmente han alterado la vida de los cubanos y en ocasiones han provocado protestas en la isla.
Ademá, marcan una crisis económica cada vez más aguda con escasez de productos básicos, una abultada inflación y falta de efectivo para importar combustible y piezas para su infraestructura.
"Durante las últimas dos semanas, los cortes de energía han tenido como promedio unas 10 horas al día", dijo Ariel Rodríguez, un empleado de 52 años de un restaurante en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla. "Ayer, se agregaron otras cuatro horas en la noche y madrugada", añadió.
Con información de Reuters