Un corte de energía en septiembre en una instalación de California de SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, causó una pérdida de control en tierra durante al menos una hora durante una misión que incluyó la primera caminata espacial privada de la historia, según tres personas conocedoras del problema.
La caminata espacial, parte de la misión de cinco días Polaris Dawn de SpaceX, fue llevada a cabo por astronautas privados, incluido Jared Isaacman, un multimillonario y socio de Musk desde hace mucho tiempo que ahora ha sido propuesto por el presidente electo Donald Trump para ser administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, o NASA.
La interrupción, de la que no se había informado antes, significó que el control de la misión de SpaceX fue brevemente incapaz de comandar su nave espacial Dragon en órbita, dijeron las personas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nave, que transportaba a Isaacman y a otros tres astronautas de SpaceX, permaneció a salvo durante el apagón y mantuvo cierta comunicación con tierra a través de la red de satélites Starlink de la compañía.
"No tener mando y control es un gran problema", dijo a Reuters una de las personas familiarizadas con el problema. "Todo el punto de tener operadores de misión en tierra es tener la capacidad de responder rápidamente si algo sucede".
SpaceX y Musk no respondieron a las preguntas de Reuters sobre el incidente.
El apagón plantea interrogantes sobre la divulgación de los percances de empresas espaciales privadas y si los conflictos de intereses podrían estropear la capacidad de la NASA y los reguladores para sopesar su importancia en un momento en que figuras clave del sector, incluidos Musk e Isaacman, se preparan para ocupar puestos destacados en el próximo Gobierno de Trump.
Reuters no pudo determinar si SpaceX notificó la interrupción a la Administración Federal de Aviación, que concede licencias para lanzamientos espaciales.
Una segunda persona familiarizada con el incidente dijo que SpaceX sí notificó a la NASA, sobre todo porque el mismo tipo de nave espacial iba a ser usado semanas más tarde en una misión con astronautas de la NASA.
SpaceX, contó la persona, dijo a la agencia que el asunto se había resuelto rápidamente y no sería un problema en futuras misiones.
(Contribución de David French. Edición en español de Javier López de Lérida)