Finlandia firmó hoy un acuerdo para reforzar la cooperación militar con Estados Unidos, un día después de una advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la reciente entrada a la OTAN del país escandinavo, que comparte frontera con Rusia.
El ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen, dijo que ese acuerdo es una "fuerte señal del compromiso de Estados Unidos con la defensa de Finlandia y de todo el norte de Europa", según la agencia de noticias AFP.
"No esperamos que Estados Unidos se ocupe de la defensa de Finlandia; seguimos invirtiendo en nuestra defensa", afirmó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Sin embargo, este acuerdo mejora significativamente nuestra capacidad de actuar juntos en todas las situaciones", agregó.
Finlandia, que frustró una invasión soviética entre 1939 y 1940, se mantuvo durante décadas al margen de entrar formalmente en la OTAN por miedo a enemistarse con su vecino, pero cambió de parecer tras la invasión rusa a Ucrania, perpetrada en febrero de 2022
En una entrevista con la televisora estatal rusa difundida ayer, Putin acusó a Occidente de haber "arrastrado" a Finlandia a la OTAN y afirmó que Rusia resolvió hace tiempo las disputas del siglo XX con Helsinki pero la adhesión a la alianza atlántica generará "problemas" donde "no los había".
Putin anunció la creación de un nuevo distrito militar ruso cerca de Finlandia, país con el que Rusia comparte una frontera de 1.340 kilómetros.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Finlandia "sabe casi mejor que nadie lo que está en juego para Ucrania".
"En 1939, los finlandeses también se enfrentaron a una invasión rusa", afirmó Blinken. "Su historia es también un recordatorio de por qué es tan importante que todos sigamos al lado de Ucrania", añadió.
Blinken y su homóloga finlandesa Elina Valtonen apoyaron de nuevo una entrada en la OTAN de Suecia, que presentó su candidatura junto con Finlandia pero se topa con la oposición de Turquía.
Con información de Télam