El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló hoy por teléfono con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, y con primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para expresarles su preocupación por la escalada de violencia en Cisjordania, el territorio ocupado militarmente por Israel que Palestina reclama para fundar su Estado, informó el Departamento de Estado estadounidense.
"El secretario Blinken expresó su continua preocupación por la violencia en Cisjordania", dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, al confirmar las conversaciones en un comunicado.
Blinken reafirmó el apoyo de Estados Unidos a "las políticas que buscan promover la libertad, la seguridad y mejorar la calidad de vida" de ambos pueblos, así como su compromiso con la seguridad de Israel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Miller, Blinken y Abbas también discutieron su apoyo a una solución de dos Estados y su oposición a acciones que pongan en peligro su viabilidad, informó la agencia de noticias Sputnik.
A su vez, el jefe de la diplomacia estadounidense discutió con Netanyahu sobre intereses mutuos, incluida la ampliación de la integración regional de Israel y la lucha contra las amenazas planteadas por Irán.
La comunicación ocurrió después que fuerzas israelíes mataran con disparos de bala a un joven palestino de 21 años en enfrentamientos nocturnos en un campo de refugiados de Cisjordania.
La víctima fue identificada como Ayed Samih Khaled, de 21 años, quien fue "alcanzado por balas reales de israelíes disparadas a la cabeza" en el campo de Nur Shams, cerca de la ciudad septentrional de Tulkarem, dijo el Ministerio de Salud palestino.
Las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica Palestina, dijeron que el hombre era uno de sus combatientes.
El ejército israelí dijo por su parte que "se produjo un intercambio de disparos con varios sospechosos" durante una redada.
Los habitantes del campo de Nur Shams, ubicado en el norte de Cisjordania, explicaron que las fuerzas israelíes entraron en el complejo alrededor de medianoche.
"Poco después de que entraran al campo, comenzaron los enfrentamientos entre algunos militantes y los soldados", dijo un residente, que pidió guardar su anonimato.
"El ejército vino con apisonadoras para destruir algunas calles dentro del campo", añadió.
Un centro deportivo dentro del campo quedó gravemente dañado por la operación, dijo un periodista de la agencia de noticias AFP.
La violencia vinculada al conflicto palestino-israelí aumenta en Cisjordania desde principios de año.
Al menos 226 palestinos, 32 israelíes y dos personas de otras nacionalidades han muerto en lo que va del año, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales de ambos bandos.
Los muertos palestinos son civiles y combatientes y del lado israelí, tres miembros de la minoría árabe.
Con información de Télam