La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) anunció hoy que despidió a varios empleados y lanzó una investigación sobre su presunta participación en los ataques del movimiento islamista Hamas del 7 de octubre en Israel.
Las autoridades israelíes proporcionaron al organismo "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre", indicó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en un comunicado.
"Para proteger la capacidad de la agencia para prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora", apuntó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cualquier empleado de Unrwa que haya estado involucrado en actos de terrorismo será responsabilizado, incluso mediante acciones penales", añadió.
El funcionario reiteró la condena de la agencia "en los términos más enérgicos posibles" de los "aborrecibles" ataques del 7 de octubre y pidió la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes israelíes.
Milicianos de Hamas ingresaron ese día por sorpresa en territorio israelí y mataron a unas 1.200 personas, además de secuestrar a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
El ataque fue el detonante de la última escalada de violencia en la región y llevó a Israel a declarar la guerra y lanzar una ofensiva por aire y luego tierra sobre la Franja de Gaza, donde gobierna Hamas, que dejó hasta el momento más de 26.000 muertos.
"Estas espeluznantes acusaciones se producen cuando más de dos millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la agencia ha estado proporcionando desde que comenzó la guerra", indicó Lazzarini.
"Cualquiera que traicione los valores fundamentales de las Naciones Unidas traiciona también a aquellos a quienes servimos en Gaza, en toda la región y en otras partes del mundo", añadió, según recogió la agencia Europa Press.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió poco después un comunicado en el que indicó que ya estaba al tanto de estas acusaciones "extremadamente graves" y se declaró "horrorizado por la noticia".
Además, pidió al jefe de la Unrwa que investigue el tema "con celeridad" y anunció un "examen urgente e integral" sobre la propia agencia para los refugiados.
Poco después, Estados Unidos anunció que suspendió temporalmente la financiación para la Unrwa mientras se analizan las acusaciones y se observan las medidas que toma la ONU al respecto.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló con Guterres para "insistir en la necesidad de una investigación exhaustiva y rápida de este asunto", indicó un comunicado del Departamento de Estado, que apuntó que la Unrwa juega "un papel fundamental en la prestación de asistencia vital a los palestinos" y que se comunicará con Israel para pedir más información sobre las acusaciones.
Con información de Télam