El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó la Antártida y instó hoy a los líderes que participarán en la cumbre climática COP28 a reducir las emisiones de gases que calientan el planeta, para detener el rápido proceso de deshielo.
"Estamos asistiendo a una aceleración absolutamente devastadora", dijo Guterres sobre el ritmo de deshielo de la Antártida, considerada un "gigante dormido", en una visita a la base aérea chilena Eduardo Frei, en la isla Rey Jorge del continente, junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, según reprodujo la agencia de noticias Azertac.
"En la Antártida, vi con mis propios ojos y escuché a los científicos cómo la pérdida de hielo se está acelerando de forma peligrosa", escribió Guterres en la red social X (ex Twitter).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El cambio climático está causando estragos. Los combustibles fósiles son los principales culpables", continuó.
Así, sentenció que en la COP28, organizada por las Naciones Unidas que se hará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre, "los líderes deben actuar para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y poner fin a la era de los combustibles fósiles".
También enfatizó que esto crea la oportunidad para que las naciones se comprometan con más proyectos de energías renovables y mejoren la eficiencia energética de las redes y tecnologías existentes, ya que el calentamiento del aire y de los océanos está provocando el deshielo de la Antártida.
"Junto al Secretario General de Naciones Unidas, viajamos a la Antártica para hacer un llamado a toda la comunidad internacional a enfrentar juntos el cambio climático que tanto ha afectado el continente y el planeta", expresó por su parte, Boric quien celebró recibir a Guterres y realizar el viaje al continente antártico.
Con información de Télam