El Congreso español aprueba la polémica ley de amnistía catalana

30 de mayo, 2024 | 07.03

El Congreso de los Diputados anuló el jueves un veto del Senado con la aprobación definitiva de una polémica ley de amnistía para los independentistas catalanes que, previsiblemente, sentará las bases del nuevo mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y permitirá el regreso del líder independentista exiliado Carles Puigdemont.

El proyecto, aprobado por 177 votos a favor y 172 en contra, se convertirá en ley una vez se publique en el boletín oficial, ya el viernes. Los tribunales tendrán entonces hasta dos meses para aplicar la ley, que se espera que anule los antecedentes judiciales de cientos de representantes y activistas implicados en el impulso separatista de Cataluña desde 2011.

El proyecto de ley ha provocado grandes protestas en los últimos meses, enfureciendo a algunos jueces y a la oposición conservadora, que planea impugnarlo en los tribunales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una encuesta realizada por el diario El Mundo en marzo, el 62% de los encuestados en toda España rechazaron la amnistía, y solo en la región de Cataluña la mayoría de los votantes —48%— la apoyaron.

Sánchez presentó la propuesta de amnistía el año pasado a cambio del apoyo parlamentario de los dos partidos independentistas catalanes —Junts y Esquerra Republicana de Catalunya— para mantenerse como presidente del Gobierno tras unas elecciones que dejaron un parlamento sin mayorías.

Siete años después de que el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia desencadenaran la peor crisis política de España en más de 30 años, Sanchez ha defendido que la amnistía propiciará la reconciliación con la región.

"Hoy es un día histórico. No se perdona, se gana. Se gana una batalla en el conflicto que existe desde hace siglos entre las naciones catalana y española", dijo la diputada de Junts Miriam Nogueras en un acalorado debate parlamentario.

El planteamiento de Sánchez obtuvo un importante espaldarazo a principios de este mes, cuando su partido socialista ganó las elecciones regionales de Cataluña y los independentistas perdieron su mayoría parlamentaria.

Los socialistas esperan que la amnistía ayude a consolidar su alianza con los partidos pequeños de los que dependen para aprobar leyes en el Parlamento nacional.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica tras encabezar el fallido intento de independencia en 2017, será el beneficiario más destacado de la amnistía, ya que se espera que se levante la orden de detención española que pesa sobre él por aquellos hechos.

Puigdemont, que fue el segundo candidato más popular en las elecciones de Cataluña, ha dicho que regresará a España el día en que el Parlamento se reúna para elegir al nuevo presidente catalán, pero aún no se ha fijado una fecha, ya que ningún partido obtuvo una mayoría absoluta.

Con información de Reuters