Trabajadores de mina chilena de boro mantienen protesta por paralización de faenas

24 de octubre, 2024 | 14.24

Los trabajadores de una mina chilena de boro en el extremo norte del país mantenían el jueves una protesta por la paralización de las faenas ordenada por un tribunal ambiental, debido a eventuales infracciones en su operación.

El Primer Tribunal Ambiental admitió en julio una demanda contra la local Quiborax, tercer mayor productor mundial de boro, y en septiembre ordenó la paralización de las faenas por irregularidades en su operación en el salar de Surire.

"Ya estamos seis, siete días y todavía no tenemos una respuesta. Entonces, por eso seguimos acá en el paro para también (obtener) una buena respuesta y para poder seguir trabajando", dijo Guillermo Cata Lázaro, uno de los transportistas en protesta.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) -organismo vigilante de los intereses del Estado chileno- acusa a la empresa de haber causado un daño ambiental "continuo, acumulativo, permanente e irreparable" en el salar.

En días previos, los trabajadores bloquearon el tránsito de camiones con combustibles y bienes entre el país y Bolivia, la que terminó tras un acuerdo con autoridades de la nación vecina.

"La idea de este bloqueo era para que repercutiera en el gobierno boliviano, que sabíamos que iba a hacer una presión para las autoridades chilenas", comentó el dirigente sindical Gabriel Carvajal.

El salar de Surire se encuentra ubicado en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota.

Con información de Reuters