El papa Francisco adelantó hoy que su próximo escrito sobre ambiente, que publicará el 4 de octubre, tendrá una "revisión" de los logros y cuentas pendientes de las cumbres globales sobre el clima conocidas como COP.
La futura exhortación que publicará "es una revisión de que paso desde la COP de París, que quizás fue la más fructuosa, hasta hoy", afirmó el pontífice en referencia a la COP25 de 2015, al ser consultado en conferencia de prensa al regreso de su viaje a Mongolia sobre el escrito que él mismo llamó la "segunda parte" de su encíclica de hace ocho años Laudato si'.
La nueva exhortación trata "sobre algunas cosas que aún no fueron resueltas y hay urgencia de resolverlas", adelantó Francisco en ese marco.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Para el Papa, el nuevo escrito, que aún no tiene nombre, "no es grande como 'Laudato si' pero la lleva adelante con cosas nuevas".
Durante el diálogo con periodistas al regreso de su visita de cuatro días a lo que definió como el "corazón de Asia", el Papa adelantó además que las discusiones durante el próximo Sínodo de obispos serán secretas y que solo se publicará un resumen a cargo de una comisión vaticana.
"En el Sínodo no hay lugar para las ideologías, es otra dinámica, es el diálogo entre bautizados y entre miembros de la iglesia sobre los problemas de la humanidad", planteó sobre el encuentro de obispos de todo el mundo que se hará en octubre de este año.
Así, planteó que durante la reunión de la que participarán seis obispos argentinos entre representantes de todo el mundo "hay algo que debemos custodiar que el clima sinodal".
"Esto no es un programa de TV en el que se habla de todo; es un momento religioso", argumentó a la hora de plantear que las discusiones internas no serán televisadas.
El denominado "Sínodo de la sinodalidad" tendrá su primera parte en octubre de este año y la segunda en 2024, con la participación de centenares de referentes de la Iglesia en el Vaticano que debatirán sobre temas de actualidad, incluidos algunos usualmente esquivos a la Iglesia como la relación con personas homosexuales.
"Hace falta la religiosidad y la libertad de las personas que hablan. Por eso hay una comisión que hará informes sobre cómo avanza el Sínodo", proclamó.
De cara al Sínodo, desestimó además las críticas que llegan de sectores conservadores a la reunión y las calificó como ataques basados en la "ideología", contrapuestas a la "verdadera doctrina católica, que escandaliza desde la idea de que Dios se ha hecho carne, y no es agua destilada".
El Papa recordó además que a fin de mes irá a Marsella para una visita de dos días centrada en la problemática de la inmigración a través del Mediterráneo. Tras la ida a la ciudad del sur de Francia, de todos modos, por el momento solo está en agenda un viaje a un "pequeño país de Europa", que podría ser Kosovo.
Sin embargo, sembró dudas sobre los próximos viajes, ya que reconoció las dificultades en los desplazamientos.
"Para mí hacer un viaje ahora no es tan fácil como al inicio. Hay limitaciones, como caminar. Veremos", planteó.
Con información de Télam