El más alto tribunal de Alemania dijo hoy que los planes presupuestarios del Gobierno del canciller Olaf Scholz son incompatibles con la Constitución alemana, lo que deja en el aire varios proyectos clave para la transición energética del país.
El Tribunal Constitucional dictaminó que la reasignación de 60.000 millones de euros inicialmente destinados a la lucha contra el coronavirus a un fondo de "clima y transformación" era "incompatible con la Ley Fundamental".
La sentencia, que elimina estos recursos financieros, complica los planes del Gobierno del coalición del socialdemócrata Scholz, que incluye al partido ecologista de los Verdes, de inversiones ecológicas, esenciales para la transición energética.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El principal partido de la oposición, la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU), recurrió el presupuesto ante el tribunal al considerar que el Gobierno había actuado violando la norma constitucional conocida como "freno al endeudamiento".
Los jueces le dieron la razón y dijeron que el cambio del presupuesto era ilegal y no tenía precedentes en la historia de Alemania
Agregaron que podría tener un impacto en el uso de otros fondos especiales que el Gobierno utiliza para eludir las reglas presupuestarias, especialmente en el sector de defensa debido a la guerra en Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.
Esta norma, inscrita en la Ley Fundamental, la Constitución alemana, desde 2009 -al calor de la Gran Recesión mundial de 2008-, limita los nuevos préstamos públicos, por lo tanto, el déficit, al 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB) cada año.
El "freno al endeudamiento" fue suspendido entre 2020 y 2022 por la pandemia de Covid-19 y vuelve a estar vigente este año, cuando Alemania necesita grandes inversiones, en particular para lograr sus objetivos climáticos.
La coalición en el poder, liderada por el Partido Social Demócrata de Scholz (SPD), se ha comprometido a alcanzar un 80% de electricidad de fuentes renovables para 2030.
Con información de Télam