Más de 1.000 delitos en Alemania relacionados con Medio Oriente y siguen las amenazas en Francia

20 de octubre, 2023 | 16.20

La policía alemana registró más de 1.100 delitos relacionados con el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas desde el 7 de octubre, mientras 18 aeropuertos regionales recibieron hoy avisos de bomba por tercer día consecutivo en Francia, donde la semana pasada fue asesinado un profesor en un ataque islamista.

"Se trata de cifras preliminares y se están llevando a cabo investigaciones en todas partes", declaró la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, en una conferencia de prensa en la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) de Wiesbaden, en el suroeste del país.

Tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, la mayoría civiles, Israel lanzó en represalia una serie de bombardeos contra la Franja de Gaza, que dejaron al menos 4.000 muertos, lo que llevó a que se registraran manifestaciones propalestinas en las principales ciudades alemanas, a pesar de las numerosas prohibiciones, consignó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los delitos registrados incluían "lesiones corporales, perturbación de la paz, incitación al odio y daños a la propiedad", declaró el subdirector de la BKA, Juergen Peter.

Sin embargo, se registró una cifra baja de delitos violentos, agregó el subdirector.

La mayoría se produjeron en la capital, Berlín, convertida en un "foco" donde los enfrentamientos entre manifestantes y policía fueron más encarnizados, indicó Faeser.

Así, la policía llevó a cabo "cientos de detenciones provisionales" en Berlín, donde se registró también un ataque con bombas molotov contra una sinagoga.

"Más de 100 policías resultaron heridos por el lanzamiento de botellas y fuegos artificiales" en la ciudad, declaró, y sostuvo que la violencia "no es aceptable de ninguna manera".

En total, las autoridades alemanas prohibieron 46 concentraciones relacionadas con el conflicto desde el 7 de octubre, un período en el que realizaron 211 actos proisraelíes y 129 propalestinos.

En tanto, en Francia, que se encuentra en alerta ante posibles atentados desde que el profesor Dominique Bernard fue apuñalado la semana pasada en la ciudad de Arras por un seguidor del grupo Estado Islámico, 18 aeropuertos regionales recibieron hoy avisos de bomba, lo que obligó a evacuar diez y provocó una tercera jornada consecutiva de perturbaciones del tráfico aéreo.

"Desde el miércoles, hemos asistido a un aumento del número de alertas y falsas amenazas de bomba en nuestros aeropuertos", indicó el ministro de Transporte, Clément Beaune, calificando a sus autores de "grandes idiotas, incluso delincuentes".

Desde el asesinato de Bernard se multiplicaron los avisos de bomba en liceos, aeropuertos o lugares turísticos, como el Palacio de Versalles, que tuvo que cerrar unas horas este viernes por quinta vez.

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, precisó que se abrieron 22 investigaciones y criticó a "muchachos" que "no tienen ningún sentido de la responsabilidad".

Además, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió por videoconferencia con familiares de ciudadanos galos retenidos como rehenes en la Franja de Gaza, ante quienes prometió la "plena movilización" de su Gobierno para lograr la liberación.

El Gobierno elevó el jueves a 28 la cifra de ciudadanos franceses fallecidos a consecuencia del conflicto armado, detalló la agencia Europa Press.

Con información de Télam