El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) dejó abierta la chance de promover un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE) en caso de llegar al poder si no hay reformas que permitan resolver lo que considera el "déficit democrático" que existe en Bruselas, donde reside el gobierno del bloque, informó hoy la prensa británica.
Así lo planteó una de las líderes de la formación, Alice Weidel, en una entrevista publicada hoy por el diario Financial Times, en la que aludió al caso de Reino Unido y su Brexit como "modelo" en cuanto a "decisiones soberanas".
En este sentido, y con el partido al alza en las encuestas -ya es la segunda formación en intención de voto, sólo por detrás del bloque conservador-, Weidel instó a encarar negociaciones para solventar lo que considera un "déficit democrático", dentro del cual citó el hecho de que la UE cuente con un Gobierno que "no ha sido elegido", en alusión a la Comisión Europea.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pero si no es posible la reforma, si no logramos recuperar la soberanía de los Estados miembro de la UE, deberíamos dejar que la población decidiese, como hizo Reino Unido", añadió.
Esa posibilidad no cuenta con el aval de ningún otro partido en Alemania y tiene, incluso, un complicado encaje legal.
El crecimiento de AfD generó temor en sectores de la sociedad alemana, que vienen llevando a cabo manifestaciones en defensa de la democracia y, más puntualmente, en rechazo a un encuentro que la fuerza organizó en Potsdam con grupos neonazis para discutir un plan para expulsar a millones de solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes de origen extranjero.
El medio de investigación Correctiv reveló sobre una reunión desconocida hasta entonces que extremistas de derechas tuvieron el 25 de noviembre en Potsdam.
A la reunión asistieron varios políticos de la AfD, así como miembros de la CDU y de la muy conservadora agrupación Unión de Valores (Werteunion) a título individual.
Con información de Télam