Sindicatos de conductores de trenes en Alemania anunciaron hoy que la huelga iniciada el miércoles para el transporte de pasajeros en demanda de mejores sueldos y condiciones laborales terminará el lunes, antes de lo previsto, porque se reanudarán las negociaciones.
Así, el paro, el más largo en la historia de los ferrocarriles en el país, terminará el lunes a las 2 y no ese día a las 18 (14 horas en Argentina), como estaba previsto, pues la patronal y los sindicatos decidieron reanudar las negociaciones, informó la agencia de noticias AFP.
Estas durarán cinco semanas y durante ese tiempo, o sea, hasta el 3 de marzo, no se espera ninguna huelga.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De todas formas, este periodo podría ser prolongado, indicaron ambas partes.
El paro convocado por el Sindicato de Maquinistas Alemanes (GDL) fue motivado por un conflicto sobre salarios y tiempo de trabajo.
El GDL reclama aumentos salariales para compensar la inflación, que en 2023 fue del 5,9%, y reducir la semana laboral a 35 horas repartidas en cuatro días, en vez de las 38 horas actuales.
La última oferta de la Deutsche Bahn (DB), la principal empresa ferroviaria, era de 37 horas semanales por el mismo salario o un aumento del 2,7% del sueldo para quienes conserven el mismo horario.
La compañía asegura haber "hecho concesiones" y una última oferta que llega "hasta el 13%" del aumento de salario.
Esta es la cuarta huelga desde noviembre de 2023 y la primera que abarca un fin de semana completo.
Según DB, se trata de la mayor huelga de conductores de tren en Alemania, batiendo un récord precedente de mayo de 2015.
El líder del sindicato de conductores, Claus Weselsky, había acusado a la dirección de DB de ser "reacia al diálogo" y aseguró que por eso se tomó la decisión de "hacer una huelga más larga y más dura".
Por su parte, el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, la calificó de "destructiva" para la economía alemana, que se contrajo en un 0,3% el año pasado.
Al igual que en las huelgas anteriores, la empresa elaboró un esquema de contingencia con un servicio significativamente reducido.
Con información de Télam